Ya quedó instalada la primera etapa de Nido de Lluvia

Ya quedó instalada la primera etapa de Nido de Lluvia

A dos meses de su arranque, finalizó la instalación de los primeros 600 sistemas de captación de agua pluvial del programa Nido de Lluvia, que tiene como objetivo hacer frente a la crisis hídrica que ha traído el cambio climático, así como atender las desigualdades en la infraestructura urbana de aquellas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara que históricamente han estado rezagadas en su abastecimiento de agua potable. Para esta primera etapa, el polígono seleccionado fue la zona alta al norte del municipio de Zapopan en colonias como  Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Villas de Guadalupe y Mesa de los Ocotes, todas con alta vulnerabilidad hídrica.
 
Ante los efectos del cambio climático que comienzan a verse reflejados con la intensa sequía que este año impactó a todo el país dejando a miles de personas sin agua doméstica, el Gobierno de Jalisco comenzó a implementar un modelo de abastecimiento y uso de agua que apuesta por una sana relación con los ciclos y las disponibilidades naturales del agua. El programa Nido de Lluvia busca implementar un modelo de abastecimiento y uso de agua bajo tres principios: 1) racionalización, 2) sostenibilidad a largo plazo y, 3) una nueva cultura de gestión del agua.
 
El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje y, mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de muy buena calidad. Con esta agua se podrán realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.
 
Nido de Lluvia es la primera acción que abona al cambio de paradigma sobre la gestión del agua en Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara. A este programa, se sumó Escuelas de Lluvia que en una primera etapa y de la mano con la iniciativa privada, se instalarán sistemas de captación de agua pluvial en 15 escuelas, donde se beneficiarán a más de 6 mil alumnas y alumnos; y cada año se captarán 4 millones 391 mil litros de agua, con lo que se podría ahorrar hasta 439 pipas de agua.
 
Con estas acciones se desarrolla la estrategia de resiliencia hídrica en Jalisco, cuyas etapas posteriores incluyen la instalación de más sistemas de captación de agua pluvial, así como nuevas formas de relacionarlos con el agua y una nueva cultura hídrica basada en la sustentabilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *