Urgente que los niños regresen a clases para la reactivación económica: Manuel Herrera

Urgente que los niños regresen a clases para la reactivación económica: Manuel Herrera

Durante la presentación de resultados para de la escucha Alternativas para salir adelante, el Presidente Ejecutivo de Alternativas por México (AMX) Manuel Herrera dijo que un dato contundente que expresaron los ciudadanos es la urgente necesidad de abrir las escuelas para mejorar la economía familiar.
Explicó que más del 76% de las personas han visto afectado su negocio, perdido su empleo o visto reducida su fuente de ingresos, en este último rubro casi el 50%, poniendo en duda su capacidad de enfrentar el día a día al golpear sus ingresos.

Herrera Vega informo que estos son los primeros resultados del sondeo que se realizó con el objetivo de conocer la situación económica de los jaliscienses ante la presencia del Covid-19 y; con la idea última de documentar oportunidades que nos ayuden como Estado a remontar la crisis que ha propiciado la contingencia sanitaria.

«Este es un esfuerzo de la sociedad organizada que busca reunir información precisa sobre los principales indicadores que deben atenderse para reactivar la economía, así como sobre los aspectos de organización y participación social que es necesario mejorar o incentivar en el camino, no solo para superar las circunstancias actuales, sino para inducir una dinámica de desarrollo más estable en la región y en todo el país» puntualizó.

Cabe señalar que Alternativas para Salir Adelante, se integró a partir de una serie de entrevistas aplicadas por diferentes medios. Se recuperaronlas impresiones, experiencias e ideas de los ciudadanos, al obtener los datos de primera mano de la gente trabajadora que ha mantenido la economía en movimiento.

«Es por eso que para nuestra organización esta iniciativa, Alternativas para Salir Adelante, constituye más bien un ejercicio de escucha ciudadana y de integración de redes ciudadanas para emprender, invertir y consumir primero en esas áreas que son fundamentales en nuestra comunidad y en nuestra región» señaló.

En el sondeo se dio tomaron parte cerca de 8 mil personas, quienes platicaron con el equipo de voluntarios en nueve municipios de todo el estado, principalmente de la Zona Metropolitana. Las entrevistas también fueron vía telefónica e internet.

Respondieron hombres y mujeres casi por igual, casi la mitad de quienes contestaron la encuesta son personas entre los 30 y los 49 años; es decir, personas que probablemente son parte de la población económicamente activa.

Además, 7 de cada 10 ciudadanos dijeron que la crisis sí les afectó algo o mucho en su situación económica.

Entre los sectores de la economía que la ciudadanía considera más urgentes para abrir, 40 por ciento de las personas dijeron que las escuelas; 26 por ciento el comercio local; 15 por ciento las empresas; 5 por ciento la construcción; 2 por cierto los gimnasios; uno por ciento las fábricas; y 3 por ciento dijeron que otros.

La crisis económica que acompaña la pandemia ha alcanzado a casi el 80% de la gente. Se han visto afectadas, 7 de cada 10 personas de forma significativa.

Los resultados hablan de una necesidad de reactivar responsablemente la economía, promover el consumo local, apoyar a las empresas y negocios con créditos e incentivos fiscales, como vías inmediatas para contener la crisis y preservar el empleo, menciono.

«Es fundamental mejorar la infraestructura, desarrollar la inversión local, incentivar la digitalización y continuar los programas sociales. Estas, obviamente, implican medidas a más largo plazo, pero definitivas para el crecimiento futuro» mencionó el Presidente de AMX.

Finalmente anunció que la información es un corte previo al fin de año y que en próximos días estará disponible en el sitio web y será compartida con autoridades, cámaras, empresarios y, con los y las ciudadanas, para articular propuestas y acciones que nos ayuden a salir adelante.

“Debo destacar que este ejercicio de escucha nos ha dejado muchas lecciones: por supuesto, toda la valiosa información que les acabamos de compartir, pero además de los números, además de las cifras, nos queda clara la imperiosa necesidad que existe de la ciudadanía por ser escuchada, por ser tomada en cuenta y por participar”, expresó.

Herrera Vega también subrayó que “la acción política y la democracia no deben ser entendidas exclusivamente como actividades en torno a los procesos electorales. La acción política y la verdadera democracia se encuentran en la participación de la ciudadanía en todos los aspectos relacionados con mejorar la calidad de vida de todos”.

La mejor forma de sortear el desafío que ha significado la pandemia del Covid-19, es la integración social, “salir al encuentro de las voces y proyectos ciudadanos, reunirlos y propiciar una acción política desde la sociedad, en un diálogo permanente con las autoridades, pero a la vez empujando sin distracciones aquellos temas que son de atención prioritaria en la agenda de la comunidad”, puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *