La tragedia de un accidente puede cambiar la vida de un menor y de su familia, unos segundos; un descuido en la cocina; en el trayecto de la estufa al baño cargando agua hirviendo; una explosión inesperada; un árbol de Navidad que incendia la casa.
Hasta hace poco más de 14 años, un accidente por quemaduras en un menor de hasta 15 años, era muy complicado de atender no sólo en Guadalajara, sino en Jalisco y estados circunvecinos.

Lo determinante de la atención en los primeros minutos de un menor con quemaduras y la inexistencia de salas especializadas que atendieran estas urgencias, llevó a las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara a la creación de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca».
Actualmente, esta unidad especializada en niños quemados de recién nacidos hasta 15 años cuenta con 6 camas que se encuentran en el piso 7 del edifico «Dr. Juan I. Menchaca». Un promedio de 40 profesionales especializados trabaja en esta unidad, donde la atención interdisciplinaria es básica para atender a los pequeños pacientes que reciben. En 2018 atendieron a 200 niños con quemaduras graves.
La constante actualización del personal en tratamientos de última generación le permite al pequeño enfermo ser atendido en Guadalajara sin necesidad de viajar al extranjero.
Incluso dos de los tratamientos aplicados a los pacientes son de lo más avanzado en resultados positivos en quemaduras graves: tratamiento con piel de cadáver como apósito temporal y la regeneración de piel por medio de células madre mesenquimales.
La Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», atiende a toda la región occidente del país, por ello es necesario crecerla, este año se estarán recaudando fondos con ese fin, pues ya es necesario utilizar otras áreas del hospital para atender pacientes.
Apoyemos el gran trabajo que realiza la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca», en todo lo que nos sea posible.