Suman esfuerzos seis estados para combatir el dengue

Como parte de la estrategia para combatir el dengue, Jalisco fue sede de la Reunión Interestatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020, un espacio donde seis entidades del país compartieron prácticas, experiencias y acordaron las estrategias para realizar acciones de prevención, control y atención de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.
 
Durante esta sesión, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco acordaron intensificar acciones integrales de combate al dengue en sus zonas limítrofes, que incluyen los componentes de prevención y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector (mosco), vigilancia por laboratorio y comunicación de riesgos, todo esto con el objetivo común de reducir la transmisión de la infección por dengue en estos territorios.

En la reunión acudieron los titulares de la Direcciones Generales de Epidemiología, Promoción de la Salud y Cenaprece, acompañando el proceso para fortalecer y apoya estas estrategias interestatales.

Al dar el mensaje de bienvenida a los participantes, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de Jalisco, destacó la importancia de colaborar de forma interestatal para reducir el impacto del dengue en la salud de la población, especialmente durante esta época de COVID-19. “Hoy creemos que el trabajo en equipo, el equipo interdisciplinario, intersectorial e interestatal es fundamental para empujar acciones conjuntas que ayuden a reducir la transmisión del dengue, a través de aplicación de medidas de prevención, de control y de eliminación de criaderos, así como con el fortalecimiento y participación del recurso humano en las instituciones públicas y privadas”.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, reconoció la iniciativa de Jalisco por promover acciones interestatales: “El mosquito no conoce fronteras, por eso nos alienta mucho el acto solidario de trabajar de manera coordinada, señal de una gran estrategia”, dijo.

“Este tipo de encuentros nos hacen acercarnos al territorio, conocer mejor la realidad y conocer también la gran innovación que están teniendo los programas dentro de los estados”. Destacó además que el éxito de los programas para combatir el dengue deben conjuntar todos los componentes: atención médica, vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud, vigilancia por laboratorio, así como la comunicación de riesgos.

“El trabajo que estamos haciendo en la Secretaría de Salud Federal es tener todos los componentes coordinados, incluida la atención médica, también se hace en los estados y municipios, a través del fortalecimiento de redes para impulsar la eliminación de los criaderos”, sostuvo Ruy López.

El Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, José Luis Alomía Zegarra,  expuso la situación epidemiológica de dengue en el país en 2019 y 2020, así como en cada uno de los seis estados participantes; reconociendo que algunos indicadores son mejores este año, aunque faltan las semanas más difíciles, así como el escenario adverso que supone la presencia del virus SARS-CoV-2.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del gobierno federal puntualizó que la prevención es la parte fundamental para reducir el impacto del dengue.

“Los vectores no se controlan con insecticidas y no debemos normalizar su uso; los vectores se controlan con promoción de la salud en la comunidad con la eliminación de los criaderos y con trabajo coordinado con las autoridades municipales”, acotó.

Durante esta reunión cada uno de los estados expuso n su panorama epidemiológico y las acciones adoptadas, coincidiendo en los retos que supone el combate al dengue en tiempos de COVID-19. El encuentro incluyo mesas de trabajo por cada uno de los componentes para finalmente presentar los compromisos y estrategias interestatales para reducir el riesgo de dengue en los estados, con énfasis en las colindancias entre cada uno.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *