Sentencian a 3 años de prisión a Emma Coronel por tráfico de drogas

Sentencian a 3 años de prisión a Emma Coronel por tráfico de drogas

Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, fue sentenciada a tres años de prisión por un juez de Estados Unidos, tras declararse culpable del tráfico de estupefacientes, en junio pasado.

La sentencia decretada por el juez Rudolph Contreras se da luego de la recomendación que hizo un tribunal estadounidense, y en la cual sugería reducir la sentencia a en contra de Coronel Aispuro a 48 meses, a pesar de que la legislación aplicable marcaba una pena de cerca de 11 años.

La reducción de la condena se da como parte de un acuerdo con los fiscales a cambio de información para conocer las operaciones del Cartel de Sinaloa.

Asimismo, el juez Contreras determinó que contará los nueve meses de prisión que Emma Coronel ya acumula desde que fue detenida en febrero, en EEUU.

En su defensa, Coronel Aispuro aseguró que ella no era una lideresa dentro de la organización criminal, aunque sí conocía sus movimientos por su matrimonio con El Chapo.

Por su parte, el fiscal Anthony Nardozzi refrendó el posicionamiento de la acusada y aseguró al juez que ya había pagado la multa de 1,5 millones de dólares que se le impuso.

El juzgador advirtió que la multa puede aumentar, aunque los abogados de la exreina de belleza aseguraron que ella no cuenta con tantos recursos como asume la parte acusatoria.

¿Por qué se le sentenció?

En febrero, Emma Coronel fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles acusada de conspiración para el tráfico de estupefacientes de México a EEUU.

Durante la audiencia de este 30 de noviembre, el juez Contreras calculó que, en total, Coronel Aispuro habría traficado un total de 360.000 kilos de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Ante la acusación, la modelo afirmó que tuvo «una mínima participación» en las operaciones de tráfico de drogas del Cartel de Sinaloa.

En junio, la exreina de belleza se declaró culpable de las acusaciones, así como de haber conspirado para lavar dinero e involucrarse en transacciones y negocios de la organización criminal de El Chapo.

El pasado 19 de noviembre el Tribunal Distrital de EEUU recomendó una condena de 48 meses de prisión y una compensación económica de 1,5 millones de dólares.

Con información de Sputnik

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *