SALVADOR ZAMORA ENTREGA TERCER INFORME DE GOBIERNO EN TLAJOMULCO

SALVADOR ZAMORA ENTREGA TERCER INFORME DE GOBIERNO EN TLAJOMULCO

Con un recuento de las acciones realizadas durante los tres años de administración y la proyección de los proyectos contemplados para el periodo de reelección, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, entregó el tercer informe de Gobierno.

Durante su mensaje, el alcalde recordó que desde 2018 trazó una administración de seis años para trabajar en temas estratégicos que se convirtieran en verdaderas soluciones. Una de las prioridades del gobierno de Zamora Zamora fue el abastecimiento de agua en todo el municipio, con una inversión de mil millones de pesos.

“Construimos la planta potabilizadora de El Zapote, iniciamos la construcción de una más en Real del Valle, habilitamos una en Toluquilla para crear líneas de impulsión, tanques de almacenamiento y redes de distribución de agua potable, no solamente en el corredor Chapala, sino también en San Sebastián el Grande y Cabecera Municipal”.

El reto para los siguientes tres años es continuar con la construcción de la segunda etapa de la planta potabilizadora El Zapote y otras más.

Los avances en materia educativa fueron notorios durante los tres años de la administración del alcalde Salvador Zamora. El pleno del Ayuntamiento aprobó la donación de un terreno para la construcción del Centro Universitario de Tlajomulco y otro más para la edificación de una nueva preparatoria en Valle de los Encinos.

Durante la siguiente administración se avanzará en la construcción de dos escuelas de educación básica que se gestionaron para Valle de los Encinos y la continuidad del programa de becas, zapatos y útiles escolares.

La defensa del medio ambiente en Tlajomulco se demostró desde varias acciones. Una de ellas fue la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Salvador Zamora Zamora habló sobre los alcances que tiene el trabajo realizado por el gobierno municipal.

“Creamos el corredor biológico Tlaxomulli que ampara el 50 por ciento de nuestro territorio. El otro 50 por ciento tendrá que ser para aprovechamiento de los cuales el 25 por ciento está destinado para el sector primario tan importante para el desarrollo de cualquier economía mundial. Un corredor importante para el desarrollo urbano, industrial, comercial y de servicios”.

El tema propuesto para la siguiente administración en esta temática es lograr la prohibición de actividades productivas en la zona de amortiguamiento del Bosque de La Primavera.

Una problemática que se tiene en Tlajomulco son las casas deshabitadas y en abandono. La actual administración innovó para atender este tema con la creación del Instituto para el Mejoramiento del Hábitat (INHAB) y el desarrollo de diversos programas.

Se ha logrado la inspección de dos mil viviendas abandonadas y la intervención a 400 casas a través del tapiado en el Programa de Vivienda Protegida. 176 familias fueron beneficiadas en el programa de Renta tu Casa y 70 más con el programa Cuentas con la Renta.

“En la actualización de nuestros instrumentos de planeación cancelamos el 56 por ciento de las hectáreas que estaban destinadas para construir casas en nuestro municipio. Viene más y más trabajo en materia de vivienda porque nuestro objetivo es rescatar del abandono 35 mil de las 70 mil viviendas los siguientes tres años”.

En materia de seguridad se logró pasar de 600 a 900 policías en la Comisaría de Seguridad Pública. Se incrementó el parque vehicular con más patrullas y motocicletas. Se llegó a una cantidad de mil 200 cámaras de videovigilancia. El proyecto para la siguiente administración es contar con mil 750 cámaras para el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).

“Logramos reducir en un 40 por ciento, en tres años, los delitos patrimoniales que son los que más le afectan a la gente”.

Fue construida y ya opera la nueva Comisaría de la Policía de Tlajomulco y a un costado continúa con la construcción de la base central de Protección Civil y Bomberos del municipio.

La administración municipal se enfrentó a la pandemia por COVID-19. El Gobierno de Tlajomulco atendió la emergencia sanitaria y las complicaciones económicas con la implementación de diversas acciones.

El Macromódulo de Vacunación de Tlajomulco ya ha atendido a más de cien mil personas. El espacio se ubica en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT).

Se habilitó el programa Chamba para Todos, con el que se benefició a más de tres mil familias y 75 negocios del municipio.

Tlajomulco es el municipio a nivel nacional que mayor avance ha tenido en materia de simplificación administrativa. Con esto se ha logrado hacer trámites rápidos, sencillos y trasparentes con menos costos y tiempos para los ciudadanos. En este proceso será creado el Centro Integral de Recepción y Atención de Trámites que funcionará las 24 horas del día.

“Hoy Chava pasa a la historia en Tlajomulco por ser el primer alcalde que va a una reelección y que los ciudadanos de este municipio lo reeligen justo por hacer las cosas bien y por seguir darle este rumbo a Tlajomulco”.

Durante la Sesión Solemne de Ayuntamiento, la regidora Veronica Mariana Delgado Carrillo de la fracción de MORENA, y los regidores Antonio Sánchez Flores del PRI y Salvador Gómez de Dios del PAN, expusieron sus posicionamientos respecto a la gestión de la administración pública.

Destacaron acciones como la donación del terreno para la construcción del Centro Universitario de Tlajomulco, el crecimiento de los parques industriales en el municipio, la actualización del POEL y la donación del terreno para la edificación del Centro Integral para Mujeres. Pidieron que durante la siguiente administración se atiendan temas pendientes como la seguridad en el municipio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *