En la presentación del primer informe de seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro afirmó que en este primer año se cumplió con el objetivo de contener la espiral de violencia y bajar los índices de delitos que más afectan a la población.
Enrique Alfaro destacó que en un periodo que comprende de enero a septiembre de 2019, se logró la reestructuración de dependencias de seguridad (el primer paso fue separar la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad), la Policía Vial regresó a la Secretaría de Seguridad; se creó la Coordinación Estratégica de Seguridad para que la comunicación fluyera de manera adecuada; se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Publica; se sentaron las bases para la Mesa de Coordinación Metropolitana, previo a la aprobación de la Policía Metropolitana; se destinó 17 por ciento más de presupuesto a seguridad pública en comparación con el año pasado; se mejoró el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses con más presupuesto y la contratación de personal; se consolidó el C5 -con un funcionamiento del 94 por ciento de su capacidad- para dar mejores resultados en la agenda de seguridad en Jalisco.
También se logró la articulación entre procuración e impartición de justicia, dando como resultados la cumplimentación de 2,080 órdenes de aprehensión, 15 por ciento más que el año anterior; 8,867 carpetas fueron judicializadas, casi 47 más que el año anterior; mil 108 sentencias condenatorias dictadas, 30 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Además, se ha impulsado la resolución de controversias y aumentó el 42 por ciento los acuerdos reparatorios.
En materia de respeto de los derechos humanos, se redujo en 55 por ciento el número de recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; se decidió atender todos los homicidios de mujeres bajo el protocolo de feminicidio como parte de la agenda de Equidad de Género, logrando la detención de 29 presuntos feminicidas, de los cuales 20 fueron vinculados.
Se avanzó en el nuevo Modelo de Reinserción Social, de Justicia Cívica, Disuasión focalizada, Modelo de Atención a Víctimas de feminicidios (niñas, niños y adolescentes), el Programa Senderos Seguros.

Según informó el Gobernador:
• De enero a septiembre, los delitos con seguimiento especial se redujeron en un 31.54%
• En septiembre de 2019 se registró el nivel de incidencia más bajo del año (el menor en los últimos dos años)
• Tras 10 años en los que los salarios de los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía del Estado estuvieron prácticamente congelados, se tomó la decisión de hacer justicia y otorgar aumentos salariales para todos los elementos operativos de estas dependencias, incluidas las policías Estatal, Vial e investigadora, así como policías custodios
• Hoy, ningún elemento de estas corporaciones tiene ingresos brutos menores a 23,000 pesos mensuales, incluyendo el estímulo de control y confianza
• La Policía Metropolitana de Guadalajara surgió como una transformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad; en 2019 se dieron pasos importantes para convertirla en una corporación única que facilite la prevención y persecución de los delitos que más afectan a la población del AMG, a partir del diseño y ejecución de programas y políticas públicas concebidas específicamente para la ciudad. Uno de esos pasos fue homologar el salario y las prestaciones laborales que perciben los policías municipales del AMG.
“Los números que presentamos son los números del Sistema Nacional de Seguridad, son números verificables, y que creo que nos van a servir para entender (…) en dónde estamos”, destacó Enrique Alfaro.
Añadió que dentro de las metas a alcanzar el próximo año se encuentra la de mejorar la posición de Jalisco en el combate de la inseguridad y ubicarse en la media nacional. De la misma forma, se planteará que el presupuesto de seguridad para 2020 sea 20 por ciento mayor al del 2019, se consolidará Policía Metropolitana, se mejorará las condiciones de la Secretaría de Seguridad, se dará atención integral a víctimas de desaparecidos, se concretará la segunda etapa de la Estrategia para la Atención a la Problemática de Desaparición de Personas, seguirá la mejora en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (habilitar un nuevo laboratorio de Genética Forense. Remodelar las instalaciones, generando un ambiente adecuado para las personas que acuden a buscar familiares), se consolidará el C5, se impulsará una agenda de participación ciudadana y cooperación internacional para mejorar la rendición de cuentas, se transformará el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre otros.