Reclama Tlajomulco áreas en conflicto territorial con otros municipios

Reclama Tlajomulco áreas en conflicto territorial con otros municipios

El pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco aprobó en sesión extraordinaria celebrada este viernes, la emisión de la valoración de los límites territoriales al Congreso del Estado de Jalisco respecto al proceso que sigue la Ley de Límites Territoriales de los Municipios.

En dicho dictamen se manifiesta la aceptación parcial, desacuerdo parcial y la reclamación de áreas en conflicto con los municipios colindantes, con el objetivo de que el Poder Legislativo ajuste y decrete de forma definitiva.

En la valoración, el Ayuntamiento de Tlajomulco reclama que le sean reconocidas más de tres mil hectáreas en conflicto con los municipios de Tala, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Acatlán de Juárez. Además, el municipio de Tlajomulco cede 136 hectáreas al municipio de El Salto.

Por otra parte, se condiciona el establecimiento de límites territoriales con Ixtlahuacán de los Membrillos para que se amplié el Área Natural Protegida del Cerro Viejo correspondiente al año 2013.

También se incluye la manifestación de aceptación de los límites territoriales con los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Juanacatlán y Jocotepec. También se hace mención al desacuerdo parcial de segmentos limítrofes con los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez y Tala.

Esta manifestación forma parte del procedimiento de la aplicación de la Ley de Límites Territoriales de los Municipios del Estado de Jalisco. El Gobernador de Jalisco presentó la iniciativa en 2019 frente a la problemática de que los límites no están completamente definidos.

El Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) se encargó de los trabajos técnicos y elaboró la propuesta de Carta General del Estado y los mapas de los 125 municipios, con ayuda de información emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y un acuerdo del año 2012.

En el Área Metropolitana de Guadalajara fueron celebradas mesas de trabajo coordinadas por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

La propuesta realizada por IIEG fue presentada en el Congreso del Estado, instancia que dio un plazo de 60 días naturales a los municipios para que estos pudieran manifestar sus aceptaciones, desacuerdos y reclamaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *