Al iniciar en Morelos, Puebla y Tlaxcala la consulta convocada por el gobierno federal para la realización del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huesca, ubicada en el municipio morelense de Yecapixtla, las manifestaciones ciudadanas en contra del proyecto llegaron a la violencia.
Fue en la zona oriente de Morelos donde se presentaron las situaciones más violentas, ahí opositores al Proyecto Integral tomaron y quemaron casillas de la consulta pública.
Las casillas del centro de Temoac y Amayuca, fueron retiradas para evitar que los manifestantes en contra de la termoeléctrica de Huexca, las destruyeran.
En Amilcingo, lugar donde fue asesinado Samir Flores, el activista que se consideraba principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, no se instaló casilla para la consulta ciudadana.
En Ciudad Ayala, ejidatarios y habitantes que participaron en la Consulta Ciudadana votaron en contra del proyecto de la termoeléctrica.
Se impuso el rechazo al PIM, de 796 votos 704 rechazaron el proyecto
Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata.
Durante la consulta Ciudadana tres jóvenes fueron detenidos por la policía para ser llevados ante un juez calificador en Cuernavaca, Morelos. Se les acusa de faltas administrativas, se supone que por haber lanzado pintura roja sobre boletas de votación del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huesca. Ciudadanos que presenciaron el arresto insultaron a los policías.
Las mesas de consulta deberán estar abiertas sábado y domingo desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, en total el plan era instalar 147 módulos de participación ciudadana en 36 municipios de Morelos, 15 municipios de Puebla y nueve de Tlaxcala.
Con información de la periodista Estrella Pedrosa.