Realizan Ayuntamiento trabajos de mejoramiento en el Panteón Guadalajara

Realizan Ayuntamiento trabajos de mejoramiento en el Panteón Guadalajara

Buscando brindar espacios comunes adecuados a las y los ciudadanos que visiten a sus difuntos en el Panteón Guadalajara, diversas dependencias de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales iniciaron la intervención integral al interior y exterior de este cementerio.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se han recolectado 232 toneladas de basura, desecho forestal y 35 llantas abandonadas, se efectuó el balizamiento de 300 metros lineales en las calle internas y la avenida principal del panteón y bacheo en más de 150 metros cuadrados de dicha arteria principal, Avenida de los Muertos, explicó Gloria Carranza González, Directora de Cementerios.

La directora abundó que se limpiaron, rehabilitaron y pintaron las seis pilas de agua que se ubican en la avenida principal, se acordonaron de manera preventiva 168 criptas que se encuentran abandonadas y fueron intervenidas 11 secciones del cementerio con retiro de basura, desecho forestal y escombro, barrido manual y desbroce.

También se retiraron dos árboles caídos y 25 árboles secos que representaban un riesgo para las y los visitantes; se trataron 283 floreros de las tumbas con retiro de desechos de flores y agua estancada.

El Cementerio Guadalajara es el más grande de la ciudad e incluso es considerado el más grande de Latinoamérica, pues cuenta con 57.8 hectáreas y 118 mil criptas, de las cuales, 108 mil están ocupadas.

Carranza González explicó que al inicio de la presente administración se detectaron diversas problemáticas a raíz de la contingencia sanitaria que se vivió por el Covid-19 y las medidas de cuidado a la salud que se implementaron para el personal perteneciente a grupos vulnerables, razón por la que este camposanto no había recibido el mantenimiento adecuado.

Los trabajos conjuntos de las direcciones de Aseo Público, Mantenimiento Urbano, Pavimentos y Parques y Jardines —con la participación de Corresponsabilidad Social y Comisaría de Guadalajara con herramienta y vehículos— continúan y se estima que concluyan en los próximos días; posteriormente el cementerio recibirá atención constante y programada con cuadrillas organizadas; esto para evitar que vuelva a caer en las condiciones en las que estaba.

De igual manera, la próxima semana iniciará una intervención similar y conjunta en el Cementerio Jardín y así sucesivamente hasta cubrir los cinco panteones de Guadalajara.

La titular de la Dirección de Cementerios recordó a la ciudadanía que el Municipio es responsable de mantener en buenas condiciones únicamente las áreas comunes de los panteones; sin embargo, las criptas son propiedad privada y la responsabilidad es de las y los propietarios, por lo que se insta al cuidado de estos espacios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *