“Quienes decían: “Primero los pobres”; se han convertido en una fábrica de miseria”, Manuel Herrera

“Quienes decían: “Primero los pobres”; se han convertido en una fábrica de miseria”, Manuel Herrera

Los recortes al presupuesto que pretende hacer el Gobierno Federal para el ejercicio 2022, impactarán negativamente a rubros importantes encaminados a respaldar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; amenazando con ello la recuperación económica del país, advirtió hoy el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, durante la presentación ante representantes del poder legislativo, del Paquete Económico integrado por la Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) para aplicarse el próximo año. 

“Sabemos que a través del Régimen Simplificado de Confianza se pretenden captar mayores ingresos; pero hoy las micro, pequeñas y medianas empresas reciben un nuevo golpe con el recorte presupuestal; la falta de apoyos directos para la preservación y generación de empleos y la disminución de los apoyos al emprendimiento generan un entorno poco propicio para la recuperación”, denunció.

En representación de su grupo parlamentario, Herrera  Vega ofreció réplica a la comparecencia que tuvo el titular de la SHyCP, Rogelio Ramírez de la O, esta tarde en San Lázaro, durante la sesión ordinaria del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura, la cual inició sus funciones el pasado primero de septiembre.

Al argumentar que “ningún apoyo social puede sustituir a un empleo digno y bien remunerado”, el legislador fue enfático en señalar que “la mejor política social es la política económica”. 

“(Es por eso que) las y los integrantes de la bancada naranja le apostamos a la reactivación económica y a la recuperación de los empleos en nuestro país”, recordó el ex líder de los industriales del país.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró en su comparecencia, que la recuperación económica inició en la segunda mitad del año pasado y se terminará de consolidar en el 2022, pues México iniciará el nuevo periodo con finanzas sanas, debido a que se ha dado una recuperación sostenida durante  los últimos cuatro trimestres.

Al respecto, Herrera Vega indicó al funcionario: “Presumir, señor secretario, que en el 2022 llegaremos a los niveles económicos de antes del impacto de la pandemia es presumir la derrota. Basta recordar que la economía mexicana cerró el 2019 con una caída del PIB de 0.1%, ¡el primer retroceso económico en una década y sin pandemia!”,

“Seamos claros, recursos sí hay, los hay para continuar gastando cantidades millonarias en PEMEX, empresa que no es redituable y que cada año se endeuda más, o para invertir en proyectos poco sustentables como el Tren Maya o la Refinería dos Bocas; pero no hay recursos cuando se trata de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y a sus colaboradores”, increpó.  

Refirió que durante este gobierno son casi 4 millones de pobres más. “Quienes decían: *Primero los pobres*; se han convertido en una fábrica de miseria. Señor Secretario, los 55.7 millones de mexicanos que padecen pobreza, los más de un millón de micro, pequeños y medianos empresarios que perdieron sus negocios y sus colaboradores merecen la atención urgente de este Gobierno”.

Al explicar el contenido del paquete económico, el encargado de las finanzas pública del país reconoció que el motor más importante de la recuperación en la economía ha sido el mercado interno, que representa el 80 por ciento del mercado del país.

Ramírez de la O destacó que se han genera 645 mil empleos adicionales a los que se perdieron causa de la pandemia. Por todo ello, destacó que 2022 será un año con mayores oportunidades para la inversión.

En ese contexto, los diputados de Movimiento Ciudadano, en voz de Manuel Herrera expusieron que, por ejemplo, Estados Unidos invirtió el 10.5% de su PIB para reactivar su economía, Corea del Sur 4.3%, Alemania el 14.2%. En contraste, México sólo dispuso del 0.7% para esta tarea: “Históricamente el desarrollo de los países se centra en los emprendedores, profesionistas, MiPymes, productores y empresarios. No se tiene por qué ignorar a esta parte de nuestro México”.

“Apelo a usted como técnico, como profesionista responsable, como hombre de honor: no ceda a la ideología, a las políticas electoreras, pensemos y actuemos en función de lo mejor para México”, demandó el diputado de la bancada naranja, quien representa en la cámara de diputados a los habitantes del distrito 6, localizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Finalmente señaló enfático que hoy la prioridad del gobierno y del paquete económico debe ser la de reactivar la economía “para que todas y todos los mexicanos podamos juntos salir adelante”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *