Presidirá Diego Monraz Villaseñor la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)

Presidirá Diego Monraz Villaseñor la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM)

Durante el Primer Foro Nacional de Autoridades de Movilidad, de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), el Secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, presentó el avance de la transformación del sistema de transporte en esta entidad, el cual incluye la renovación de flota, la implementación del sistema de recaudo en todas las unidades y la habilitación de más de 900 puntos de recarga de la tarjeta Mi Movilidad con la que se puede acceder a todas las modalidades del transporte, desde el colectivo, masivo hasta el sistema de bici pública, tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

Entre las novedades dentro de este modelo, el titular de la Secretaría de Transporte (Setran) destacó que próximamente se integrará la zona de Bahía de Banderas, Nayarit (colindante con Puerto Vallarta).

“El próximo mes ya comenzamos a trabajar en la implementación de este sistema con el Estado de nayarit, sería el primer sistema interestatal de pago en los corredores que vienen desde Bahía de Banderas hasta el municipio de Puerto Vallarta en esta área conurbada que ya tiene un reconocimiento nacional de área metropolitana”, declaró.

Cabe destacar además que, a partir de diciembre, podrá usarse el pago electrónico abierto (vía tarjeta de débito o crédito) en lo que será la troncal Mi Macro Periférico y en 2022 se hará lo propio en todo el sistema de transporte.

Añadió que la primera ruta cien por ciento eléctrica del país inició operaciones el pasado mes de agosto, la que además de llegar por primera vez hasta el Aeropuerto de Guadalajara, el tercero con más actividad de México, se convirtió en un laboratorio nacional en el tema de la electromovilidad, caso de éxito que próximamente será presentado en la cumbre sobre cambio climático a celebrarse en Escocia.

Durante el evento, donde participaron representantes del Senado de la República, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), gobiernos locales y autoridades de Colombia, se realizó también un cambio de estafeta en el liderazgo de la AMAM, pues dejará la Presidencia Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano de Transporte, y entrará en su lugar Monraz Villaseñor, quien estará en el cargo hasta 2023.

Por su parte, en el evento se informó que la crisis financiera derivada de la COVID-19 ha generado pérdidas estimadas para el sector del transporte público que llegarán a los 40 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, por lo que Fernando Páez, director de movilidad urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), hizo un llamado a realizar acciones encaminadas a superar esta crisis poniendo énfases en la cobertura y la calidad del servicio. Esta problemática pone en riesgo la seguridad laboral de 160 mil personas que trabajan en el sector.

En el encuentro, organizado por WRI México, la AMAM y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Alejandro López, presidente de la AMAM, explicó que más de la mitad de la población se mueve a diario en transporte público, mientras que sólo el 15% de los viajes se realizan en un auto privado.

“Sin embargo, el 75% de la inversión en movilidad de los últimos años se ha hecho en infraestructura para el automóvil. De seguir a este paso, con mejor infraestructura para el auto y descuidando las demás opciones de movilidad, cada vez más mexicanos optarán por un vehículo privado, alejando al país de un futuro más sustentable”, declaró.

Hizo un llamado para avanzar en el cumplimiento del derecho a la movilidad, que implica repensar y estructurar mecanismos de financiamiento que permitan acelerar la transformación del transporte público como articulador del sistema de movilidad.

Ante esta situación WRI México propuso un Programa de Rescate al Transporte Público para salir de la crisis y mejorar las condiciones de cobertura, calidad y emisiones. Comprende incentivos fiscales, la gestión para la asignación de subsidios y un favorecimiento del otorgamiento de créditos asequibles a las ciudades.

En su intervención, Adriana Lobo, directora de WRI México, recordó que el transporte público es un elemento articulador de la movilidad en las ciudades y expuso que la crisis económica por pérdidas en la demanda, derivada de la pandemia, ha profundizado problemas de cobertura, calidad, emisiones y equidad.

“La crisis económica ha retirado oferta de servicio en múltiples ciudades, ha revertido procesos de transformación tecnológica, así como de integración de sistemas. Establecer un programa nacional de recuperación económica del transporte público es urgente para revertir la tendencia. Se requiere una inversión decidida federal y estatal para el rescate condicionada a procesos de mejora operativa, tecnológica y de calidad de servicio. Invertir en transporte público es garantizar el derecho a la movilidad”, dijo.

Los especialistas que participaron destacaron que las familias mexicanas en el decil con menores ingresos del País son las más afectadas por la falta de apoyo al transporte público, pues destinan el 20% de su ingreso en sus traslados, seis veces más de lo que destinan a cuidar su salud, y el doble de lo que destinan a vivienda.

Asimismo, pidieron que la movilidad no esté limitada para las personas sin discapacidad, pues en el país viven 7.1 millones de personas discapacitadas, las cuales carecen de alternativas de movilidad y por lo tanto la accesibilidad urbana para esta población es limitada. Al elevar el derecho a la movilidad a nivel constitucional, agregaron, se le da suma relevancia a los retos que enfrentan las poblaciones más marginadas de México para poder ejercer su libertad de manera plena.

Concluyeron con que el derecho a la movilidad obliga a México a planear e invertir en un futuro sustentable, en donde el transporte público y la movilidad activa sean alternativas cada vez más atractivas que el auto privado y, sin duda, una palanca para la recuperación económica y promotora de la igualdad de oportunidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *