Presentan Lemus y Frangie estrategia de seguridad conjunta

Presentan Lemus y Frangie estrategia de seguridad conjunta

Esta mañana en conferencia de prensa los presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan, dieron a conocer la estrategia coordinada en seguridad con el Municipio de Guadalajara.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Guadalajara, explicó que la estrategia se enfocará principalmente en tres temas: seguridad, protección civil y servicios médicos municipales.

«Se trata de coordinarnos y sumarnos a los trabajos y tener una estrategia mucho más conjunta», afirma el Alcalde tapatío.

«Sabemos que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y por eso estamos trabajando desde el día 1», refiere Lemus Navarro.

Juan José Frangie, Presidente Municipal de Zapopan, señaló que la seguridad es un tema de cooperación. Agrega que posteriormente la estrategia de coordinación incluirá a temas de cultura y educación.

Afirma que contar con dos comisarios que estuvieron en la corporación de Zapopan permitirá tener una misma visión, ruta y forma de trabajo.

Se encuentran presentes los Comisarios Generales de las corporaciones policiales de Guadalajara y Zapopan: Juan Pablo Hernández y Jorge Arizpe, respectivamente.

Ambos municipios unirán esfuerzos para brindar instalaciones dignas para la formación de los elementos, como una academia, lo cual también permitirá un ahorro en el presupuesto.

El primer paso será presentar a los Cabildos un Convenio de Asociación Intermunicipal en materia de Seguridad y la creación de la figura de Coordinador Intermunicipal de Seguridad.

Roberto Alarcón Estrada asumirá dicho cargo. Explica que esta figura tendrá atribuciones como creación de políticas públicas, ejes y programas para coordinar acciones para la seguridad y prevención.

Además, se planificarán operativos conjuntos, intercambio de información que permita dar seguimiento a grupos delictivos y coordinar la capacitación y formación policial, entre otras acciones.

Con el Convenio se podrán homologar planes operativos, criterios de actuación, información estratégica y bases de datos.

Se busca también un servicio profesional de carrera unificado para las y los policías.

Esta colaboración también se traducirá en herramientas tecnológicas y operativas como tabletas, Pulsos de Vida, drones, helipuerto compartido, mejora en armamento y uniformes, así como trabajo coordinado de los sistemas de vigilancia.

Roberto Alarcón Estrada, Comisario Intermunicipal de Seguridad Pública, explicó que la instancia que encabeza busca articular la estrategia policial de ambos municipios, dar seguimiento, implementar proyectos que han sido exitosos en Zapopan, entre otras acciones.

Además se busca, informa Alarcón Estrada, consolidar dos centros de formación, un nuevo gimnasio, mejoras salariales, nuevo helipuerto compartido, así como mayor equipamiento, entre otras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *