Presentan avances de la reconversión del Hospital Ángel Leaño

La mañana de este miércoles se presentó la primera etapa de reconversión del Hospital Ángel Leaño (HAL), que trabajará como nosocomio de referencia para pacientes de COVID-19, como parte del Plan de Escalamiento y Reconversión Hospitalaria y de las acciones con las que Jalisco ha hecho frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 desde el mes de marzo.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro destacó que este hospital se ha conformado con los donativos de empresarios y recursos estatales, poniendo la infraestructura al servicio del pueblo de Jalisco. Se recibieron 500 camas en donación como parte de la iniciativa “En Jalisco Vamos Juntos”, de las cuales se instalaron 265 para hospitalización en el HAL, incluídas 21 destinadas a terapia intensiva. Asimismo hay 5 camas para sala de urgencias y 9 para estabilización de pacientes en zona triage.

Alfaro Ramírez explicó que con las medidas tomadas de forma anticipada por el Gobierno estatal y el esfuerzo realizado por la sociedad, el virus se propagó de una forma más lenta y al día de hoy cuatro de los cinco indicadores aún se encuentran en verde, sin embargo, Jalisco va un paso adelante y crece su capacidad hospitalaria para atención de pacientes con COVID-19, a pesar de que la ocupación hospitalaria actual es de 24.8% con 658 personas hospitalizadas.

Destacó que esta unidad empezará a recibir pacientes hasta el tercer escenario del escalamiento hospitalario, es decir, una vez que se hayan ocupado las 1 mil 775 camas que contemplan los escenarios uno y dos en el estado.

Por su parte el Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren explicó que con el equipamiento y operación de la primera etapa del Hospital Ángel Leaño, la Reconversión Hospitalaria se encuentra en un 63 por ciento de avance en relación al panorama epidemiológico actual.

El Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, destacó que gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del estado, la sociedad civil y el sector empresarial se diseñó la estrategia denominada “En Jalisco Vamos Juntos”, con la cual mediante donativos económicos y en especie se logró iniciar la reconversión hospitalaria del Hospital Ángel Leaño como sede alterna para atender pacientes enfermos por COVID-19.

Este recinto que forma parte del campus de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara fue cedido en comodato al gobierno estatal para atender esta emergencia.

Los 177 mdp son distribuidos en tres principales rubros: 19 mdp para obra civil; 17 mdp para gases medicinales; 95 mdp para servicios e insumos; 46 mdp para nómina y voluntarios, y donaciones para Equipamiento hospitalario.

Asimismo el coordinador general señaló que a través de la estrategia “En Jalisco Vamos Juntos” se han recabado 85 mdp mediante donativos de la sociedad civil e iniciativa privada de los cuales 5 mdp serán destinados para la compra de 500 kits hospitalarios; se recibieron 40 mdp en donativos en especie, y 40 mdp para equipamiento y terapia intensiva.

Es importante mencionar que una vez terminada esta emergencia todo el equipamiento será donado a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y será reubicado en los distintos hospitales públicos en todo el Estado.

Finalmente, el Director General de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, resaltó que en este tiempo también se ha realizado una búsqueda exhaustiva de perfiles para dar atención a personas positivas a COVID-19.

Desde el OPD Servicios de Salud se lanzó la convocatoria de contratación de profesionales que brindarán atención en el Hospital Ángel Leaño y en el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), los cuales serán destinados a la atención exclusiva de pacientes con COVID-19 como parte del Plan de Reconversión Hospitalaria y Escalamiento Jalisco.

Se recibieron mil 692 propuestas y se tienen 104 contratados y 25 voluntarios recibidos.

PARA SABER MÁS:

• Se contratará a 312 personas capacitadas para brindar atención en el Hospital Dr. Ángel Leaño y 24 más para el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), por aproximadamente 6 meses, o lo que dure la pandemia.
• Los sueldos van desde los 11 mil pesos a los 32 mil aproximadamente, dependiendo del puesto. Además, se les brindarán prestaciones como seguridad social con el ISSSTE, aguinaldo y prima vacacional. A todo el personal contratado se le otorgará el equipo de protección correspondiente, conforme los lineamientos nacionales.
• Los perfiles a contratar son para todas las áreas de atención, administrativo y operativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *