Presenta Laura Imelda Pérez Segura "Ley Antichapulín"

La voluntad popular expresada en las urnas debe respetarse cabalmente, por lo que es urgente evitar que los diputados brinquen de una bancada a otra por intereses personales o de grupo.

La diputada federal de Morena por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura presentó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General,; mediante esta iniciativa denominada «Ley Antichapulín», se propone que para la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados prevalezca la integración original de los Grupos Parlamentarios con fundamento en el resultado electoral, misma de la sesión de instalación de la Legislatura.

Es decir, que no sea válido el brincoteo de legisladores de una bancada a otra buscando mayorías falsas, ya que se genera un desequilibrio de fuerzas políticas y distorsiona la voluntad popular.

Explicó la diputada Pérez Segura que para lograr el tercer lugar en cantidad de diputados, algunas fracciones parlamentarias intercambiaron diputados, y como resultado, quedó electo el PRI, a pesar de que en el resultado oficial de la elección federal de 2018 los tres primeros lugares fueron en este orden: MORENA, PAN y PT.

Es importante destacar que del Grupo Parlamentario de MORENA, 126 diputados y diputadas votaron a favor de la propuesta de que el PRI ocupase la presidencia de la Mesa Directiva, *pero 125 no apoyaron la propuesta*.

Sin embargo eso no implica que apoyaran a ninguna persona o partido en específico, ya que la propuesta del PRI fue la única que se sometió a votación.