Ésta tarde el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un paquete de medidas para atender la contingencia económica a causa del Coronavirus:

Aclaró el Gobernador que no es el plan para la recuperación económica a mediano y largo plazo, es un plan para cuidar a la gente que más lo necesita, para cuidar el empleo.

Dijo Enrique Alfaro que enfrentamos una crisis económica global, y también nacional en la contingencia del Coronavirus. El gobernador recordó que tenemos una economía sólida. Somos lider de empleo a nivel nacional en febrero de 2020 con 15 mil 673 empleos.

Sin embargo, hay 123 mil empleos con riesgo de perderse en Jalisco si no se actúa.

¿Qué se va a hacer?

Medidas de protección empleo, y protección al ingreso de personas con mayor vulnerabilidad.

Mil mdp para tres grandes áreas:

450 mdp para micro y pequeñas empresas (las reglas de operación se publican el miércoles de la próxima semana. Es apoyo directo de 20 a 300 mil pesos por empresa. Se trata de cuidar los empleos)

150 mdp para proteger los ingresos de los productores de maíz (Fideicomiso Maicero)

400 mdp para personas con actividades económicas informales. Apoyo directo de 5 mil Pesos por persona en estos dos meses, 80 mil apoyos. Las reglas de operación se establecen el miércoles.

Este plan no va a ser financiado con deuda a largo plazo, sino en un esquema de corto plazo.

Los municipios metropolitanos también se suman.

“El gobierno los va a apoyar. Ayúdenos estos días en la medida en que podamos estar en casa. Las medidas económicas van más allá de este anuncio”