Presenta Enrique Alfaro dos iniciativas para la creación de centros de conciliación y juzgados laborales

Presenta Enrique Alfaro dos iniciativas para la creación de centros de conciliación y juzgados laborales

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado de Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social; Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el titular de COPARMEX Jalisco, Carlos Villaseñor, y como representante del capital humano de la entidad, Juan Huerta, presentaron dos iniciativas de reforma que fueron turnadas al Congreso local, para que se concrete la constitución del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Jalisco.

Las reformas, explicó el Gobernador, son la creación de tribunales laborales y la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco como un organismo público descentralizado. Las iniciativas legalizan la constitución de los dos órganos que sustituirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de 1° de mayo de 2022.

“Yo creo que hoy en este espacio y en un momento decisivo para poder consolidar todas las acciones que se requieren para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, se pone una vez de manifiesto que en Jalisco estamos unidos el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y me da mucho gusto además, que en este esfuerzo esté comprometido el Poder Judicial de nuestro estado, un poder soberano que tiene un papel y un rol fundamental en esta tarea y además, asumir hoy el compromiso de hacer cada quien la parte que nos toca”, indicó.

Tras la firma del documento, el mandatario manifestó que a lo largo de este periodo de gobierno privilegia en Jalisco la unidad laboral, haciendo hoy un corte de caja como punto de partida para comenzar en lo inmediato las acciones que concreten estas políticas hacia un nuevo modelo de justicia laboral.

En este seguimiento, exhortó al Congreso de Jalisco, al Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado, a las cúpulas empresariales y la representación sindical a mantener la comunicación permanente con la representación de una mesa y desahogar los procesos que consoliden el modelo con diálogo.

“El escenario de paz laboral que hay en Jalisco lo envidian muchos en el país. No es fortuito que este mes nos hayamos consolidado como el segundo lugar en recuperación de empleos en la fase de activación económica, 83 mil 940 puestos de trabajo recuperados desde que iniciamos esta agenda construida con ustedes. Al final de lo que se trata es de entender que hoy el tiempo apremia, son 36 semanas efectivas de trabajo las que tenemos para sacar todo esto adelante”, agregó el Gobernador.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo explicó que las dos iniciativas son parte del cumplimiento de la Reforma Laboral vigente desde el 1 de mayo del 2019 y su objetivo es hacer más ágil y expedito el proceso de diferencias entre empleadores y empleados.

“La reforma contempla el cierre y división de la actual Junta Local de Conciliación y Arbitraje en dos instancias, que a partir de la aprobación de las iniciativas que hoy se entregan, serán los Centros de Conciliación y los Juzgados Laborales, serán un reto tanto para los órganos de gobierno como para su personal y quienes hagan uso de esta instancia jurídica laboral”, explicó Pérez Gollaz.

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, el cual queda sectorizado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

Daniel Espinosa Licón, magistrado presidente del STJJ, confirmó que en su caso los tribunales laborales estarán a cargo del Poder Judicial. Explicó que, a través de este sistema se tendrá una profunda transformación porque el procedimiento laboral tendrá que cumplir con principios rectores como mediación, concentración, y más ejes para que exista la justicia y un resultado correcto.

Ambas instancias laborales en el Área Metropolitana de Guadalajara compartirán un espacio físico que aún analizan la ubicación del mismo.

Al respecto, el presidente de COPARMEX, Carlos Villaseñor, destacó que esta unidad y transformación permitirá seguir encabezando como estado la inversión y atracción de empleos, donde la paz laboral y comunicación predominen entre empleadores y colaboradores.

Con la representación del capital humano, Juan Huerta Peres, secretario general sustituto de la CTM Jalisco, recordó que tras años de abandono presupuestal, mínimo personal, competencia desleal y la falta de un sindicalismo real, dio como resultado una saturación de las juntas de conciliación y arbitraje, teniendo como consecuencia una justicia laboral lenta y poco eficiente, que quedaba mucho a deber.

“Hoy las juntas de conciliación y arbitraje tienen fecha de caducidad, pero su sentido social de justicia social debe de seguir vigente, dando paso a la impartición de justicia laboral en dos fases: la conciliación obligatoria a cargo de un organismo público descentralizado y la fase del arbitraje en tribunales especializados en materia laboral del Poder Judicial. Este nuevo modelo de justicia laboral no implica la exclusión de los sectores de producción, todo lo contrario, hoy más que nunca es necesaria su participación activa y permanente, pues para lograr la modernización judicial se requiere del diálogo social y el tripartismo”, dijo.

El inicio de actividades a partir de mayo del 2022, será en un centro de conciliación, atendido en un inicio por 70 conciliadores metropolitanos hasta llegar a los 250 especialistas quienes tendrá una capacitación permanente.
Habrá sedes regionales de los Centros de conciliación en ocho municipios de la entidad: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Ciudad Guzmán, Arandas, Autlán, Tomatlán y Bolaños.

Los Asuntos ingresados hasta el último día hábil del mes de abril del 2022 serán desarrollados y desahogados en las Juntas Locales de Conciliación, todos los casos posteriores al 1 día hábil de mayo del 2022 serán recibidos en los Centros de Conciliación que serán integrados en la OPD (45 días máximo como lo marca la ley) y los que no sean conciliados automáticamente pasan a los Juzgados Laborales.

Las iniciativas fueron entregadas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para iniciar el trámite para su proceso de discusión y aprobación en el Congreso de la entidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *