Por Coronavirus, Boris Johnson ordena el confinamiento en Inglaterra hasta diciembre

Por Coronavirus, Boris Johnson ordena el confinamiento en Inglaterra hasta diciembre

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un nuevo cierre en Inglaterra a partir de este jueves 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre como medida para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio llega en momentos en que el país europeo acaba de superar el millón de casos de covid-19.

Hasta este sábado, todo Reino Unido iba registrando 1.011.660 infecciones.

«Ningún primer ministro responsable puede ignorar el mensaje de esas cifras», dijo Johnson en una conferencia, y agregó que el virus se está propagando «más rápido que el peor escenario» proyectado por asesores científicos.

«Ahora es el momento de actuar porque no hay alternativa», aseguró Johnson.

Los negocios considerados no esenciales y los establecimientos de hostelería y restaurantes permanecerán cerrados y la gente «debe permanecer en casa».

Solo podrán salir aquellos que vayan a clases, a trabajar (si no pueden trabajar desde casa), a hacer ejercicios, al médico, a comprar comida y productos esenciales o a cuidar a otras personas.

Las escuelas y universidades seguirán abiertas.

Chris Whitty, principal asesor médico del gobierno británico, dijo en la misma rueda de prensa que la prevalencia del covid-19 ha aumentado «extremadamente rápido» durante las últimas semanas, después de haberse mantenido «muy plana» gracias a las medidas de distanciamiento social en la primavera y el verano.

Añadió que hay un aumento en el número de hospitalizaciones en Inglaterra en «prácticamente todos los grupos de edad en los adultos».

«Si no hacemos nada, el resultado inevitable será que estos números subirán y eventualmente superarán el pico que vimos en la primavera de este año», advirtió.

El principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo que, según los escenarios proyectados por expertos británicos, esta segunda ola de covid-19 que ya sufre Inglaterra tenía el potencial de ser «el doble de mala o más comparada con la primera ola».

La segunda ola ya está en Europa

La temida «segunda ola» que pronosticaron los científicos ya está instalada en Europa, y poco a poco la mayoría de los países se han visto obligados a tomar medidas.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las muertes diarias por covid-19 en Europa aumentaron en casi un 40% en comparación con la semana anterior.

Boris Johnson aseguró que las nuevas medidas de confinamiento durarán un mes.

Inglaterra sigue así los pasos de Francia, que anunció el pasado miércoles un nuevo cierre del país al menos hasta finales de noviembre para tratar de frenar el avance del virus.

Ese mismo día, Alemania endureció sus medidas sanitarias y ordenó el cierre de restaurantes, gimnasios y teatros.

Hasta el 25 de octubre, se habían registrado en total más de 42 millones de casos y 1,1 millones de muertes en todo el mundo, con más de 2,8 millones de casos nuevos y cerca de 40.000 nuevas muertes durante la semana pasada, informó la OMS en un comunicado.

Europa es la región que más nuevos contagios registró por segunda semana consecutiva, con más de 1,3 millones.

Con información de BBC Mundo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *