Pfizer suspende entregas a México: ¿cómo se cambia el plan de vacunación en el país?

Pfizer suspende entregas a México: ¿cómo se cambia el plan de vacunación en el país?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el país aceptó que los laboratorios de Pfizer reduzcan el monto de vacunas que se tenían programadas para México, como parte de un acuerdo en el que se llegó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres», explicó  durante su visita al estado de Guerrero.

Sin embargo, el mandatario también enfatizó que el programa de vacunación en el país continúa en pie, «porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso [Sputnik V], más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes».

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó este 18 de enero que para sobrellevar el faltante de vacunas, «Naciones Unidas le pidió a Pfizer que aumentara su capacidad de producción de 1.300 millones de dosis por año, a 2.000 millones.

El funcionario indicó que incluso la farmacéutica «ha tenido que cerrar una de sus plantas para aumentar su producción para otros países».

El nuevo esquema de vacunación

Con las nuevas disposiciones en relación a la vacuna de Pfizer, el plan del Gobierno Federal parece haber cambiado; sin embargo, las autoridades han señalado que este continuará e incluso anunciaron que se tienen contemplados tratos con CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.

Sobre la reducción, el presidente informó durante la conferencia del 18 de enero que «Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que para mañana [el 19 de enero] iban a llegar otras 400.000 dosis pero las quiere limitar a la mitad».

En tanto, Herrera precisó que «el compromiso con nosotros es que, en el primer cuatrimestre [del año], nos iban a entregar hasta cinco millones de dosis; van a suspender parcialmente en el momento que estén haciendo los ajustes en sus plantas y, después, los van a aumentar, porque la planta tendrá mayor capacidad, a 700.000 dosis por semana».

Por otra parte, reiteró que el envío que se tenía programado para esta semana aún continúa vigente, «al parecer, van a ser más de 200.000. A partir de que reabra la planta, nos van a llegar 700.000, desde la segunda o tercera semana de febrero y ahí es donde vamos a compensar con todas las que no nos dieron».

Con información de Sputnik

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *