El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez inauguró este martes la nueva sede del Banco de Alimentos de México (BAM) en Guadalajara, la cual también concentrará los apoyos que brinda el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED), así como el nuevo proyecto denominado “Banco de Empleos”.

Esta nueva sede está ubicada en el municipio de San Pedro Tlaquepaque en un terreno que cuenta con una extensión de 33 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil metros están construidos a través de una inversión de 340 millones de pesos (mdp), incluyendo el valor del terreno que fue donado por el Gobierno del Estado.

Enrique Alfaro destacó que con obras como esta, se retoma el sentido humanista de grandes personajes como Fray Antonio Alcalde que, como el Banco de Alimentos de Guadalajara, dedica sus esfuerzos para alimentar a familias completas que, por su situación económica, no cuentan con los medios suficientes para acceder ni a la alimentación básica. Por ello, el mandatario estatal refrendó su apoyo para continuar colaborando con esta institución y sumarse a su estrategia Hambre Cero.

“Hoy celebramos la grandeza de Jalisco, celebrando también nuestro compromiso social, nuestra generosidad y sobre todo el profundo espíritu de solidaridad del pueblo jalisciense. Creemos sinceramente que el componente central de un compromiso para acabar con la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos, está relacionado con el crecimiento económico, con la generación de oportunidades, de empleos estables y bien pagados. Estamos convencidos de que es ahí donde están muchas de las respuestas que estamos buscando para enfrentar un mal tan lacerante como es la pobreza. Yo quiero desde la trinchera que me toca que nos sumamos a la cruzada por el hambre cero, para lograr que nuestro estado sea un ejemplo nacional de cómo se pueden superar los desafíos sociales que enfrenta la nación”, dijo el Gobernador.

Asimismo, agregó que para seguir luchando contra la pobreza, además de apoyar a través de los bancos de alimentos, con el sector privado de la mano, se tienen que generar las condiciones para que las y los jaliscienses puedan tener mejores oportunidades para desarrollarse laboral y personalmente.

“Siempre he dicho que de nada nos sirve tener un eslogan muy potente como estado cuando decimos que Jalisco es el gigante agroalimentario del país, porque lo somos, si tenemos un estado en el que todavía hay mujeres y hombres con hambre. Eso es una contradicción estructural. Ese es un compromiso que tenemos que asumir hoy todos, porque hoy damos un paso y nos faltan muchos por delante. Ya se hizo una convocatoria aquí, puntual y clara, a la solidaridad y a la corresponsabilidad”, destacó el mandatario.

Ricardo Bon Echavarría, fundador de Banco de Alimentos Guadalajara, destacó cómo en el año de 1992 el Banco de Alimentos funcionaba apenas en una bodega con la participación de apenas 10 personas, donde poco a poco se sumaron más y más jaliscienses para consolidar lo que hoy se contempla como una institución que ayuda a más 135 mil personas.

“Hoy en esta bodega que ven vacía, inicia un nuevo milagro de la multiplicación de los panes, solo que este milagro va a hacer mucho mayor.

Hoy tenemos la posibilidad de un nuevo milagro y me refiero a que podemos lograr un Jalisco con Cero Hambre”, enfatizó Bon Echavarría al afirmar que la meta es aprovechar los millones de toneladas de alimento que todos los días se desperdician y que son comestibles.

José Luis González Íñigo, Presidente del Consejo Directivo del Banco de Alimentos Guadalajara, agradeció a cada una de las personas que han sumado sus aportaciones económicas o en especie para incrementar la operación, capacidad y logística del trabajo que se realiza en beneficio de los que menos tienen. También reconoció al Gobernador Enrique Alfaro y al Secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer, quien ha fungido como el vínculo para las gestiones entre el gobierno estatal y el Banco de Alimentos.

“Quiero hacer énfasis en lo que aquí decimos, estas familias con absoluta carencia alimentaria, que no tienen recursos de ninguna manera para pagar sus alimentos y que sabemos porque estamos constantemente presentes en las comunidades, y nos damos cuenta qué familias pueden pagar la cuota de recuperación y cuáles no. Estimamos que en el 2023 captaremos 23 toneladas de alimentos”, destacó González Iñigo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Federico González Celaya, dijo que parte del trabajo importante que se tiene que hacer contra la inseguridad alimentaria, implica acciones puntuales como la recolección de alimentos y hacerlos llegar a quienes menos tienen. Otro objetivo es disminuir el desperdicio de alimentos que todos los días se desechan no solo en México, sino a nivel mundial.

El modelo operativo inspiró la creación de una red de más de 50 bancos de alimentos en México, los cuales forman parte de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. (AMBA), ya que para apoyar a la población con mayor necesidad, se identifican comunidades en situación vulnerable de acuerdo a las estimaciones de pobreza multidimensional del CONEVAL con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, se integran comités en la comunidad, se evalúan indicadores de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria a través de estudios socioeconómico y socio nutricio.

En las nuevas instalaciones se contará con el Banco de Empleos con el propósito de desarrollar habilidades en la población a través de la capacitación en ética y valores, habilidades digitales y oficios para que puedan autoemplearse, emprender o emplearse. Asimismo, albergará al Banco de Ropa y Enseres Domésticos, (BRED), Banco de Medicamentos y Premio a la Generosidad Jalisco con su Monumento.

Al evento inaugural acudieron autoridades municipales y estatales.

PARA SABER MÁS
• Banco de Alimentos Guadalajara es una asociación civil sin fines de lucro que inició sus operaciones en 1991 con la misión de generar acceso a una alimentación digna para personas en situación vulnerable.
• Distribuye alimentos directamente a más de 135,000 personas en 345 comunidades en 81 municipios de Jalisco.
• Moviliza más de 1 millón 700 mil kilogramos de alimentos mensuales, gracias a la generosidad de más de 550 aliados que aportan sus productos.
• Apoya con alimento a 165 instituciones de asistencia social, que a su vez benefician a personas de la tercera edad, orfanatorios, personas en proceso de rehabilitación por adicciones, así como otras causas sociales