Mujeres organizadas de Jalisco, exigen reapertura de estancias y guarderías federales

Mujeres organizadas de Jalisco, exigen reapertura de estancias y guarderías federales

Empresarias, activistas, representantes populares y trabajadoras; junto con lideresas de barrios y colonias, alzaron esta mañana su reclamo por la decisión que tomó el Gobierno Federal de cancelar la red de guarderías que operaba en todas las regiones del país, a la vez que demandaron la reposición de este programa, pero con mayores recursos, bajo un modelo de atención actualizado y con una capacidad de cobertura mucho más amplia.  

Durante el diálogo abierto de mujeres denominado Entre Nosotras nos Cuidamos, un foro de discusión e integración de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de la población femenina, organizado por la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 6, Gaby Cárdenas, junto con otras aspirantes de MC, las participantes coincidieron al destacar que este tipo de estrategias son prioritarias en un país como este, en donde la fuerza femenina es vital como sustento y cabeza de un gran porcentaje de los hogares.

“Ningún gobierno o institución pública puede pensar en el desarrollo sin las mujeres”, advirtió la aspirante del partido Movimiento Ciudadano, al iniciar su intervención, dentro de la cual describió que las mexicanas atraviesan por momentos muy difíciles, no solo por las secuelas de la pandemia del Coronavirus, sino también debido a las injusticias institucionales y culturales a las que se ven sujetas; en conjunto con la falta de sensibilidad por parte de las autoridades federales, que escatima las políticas públicas de la mayor importancia para el bienestar femenino, que al final se traduciría en bienestar colectivo.

“Ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados: En todas las regiones y en todas partes de la ciudad nos cuentan las mujeres cómo hoy tienen que sacar adelante a sus familias; que no tienen acceso a servicios de salud, ni a créditos; tampoco cuentan con el respaldo de una Afore o pensión; ni mucho menos a un producto hipotecario.

“Muchas de ellas no tienen absolutamente nada, pero sí tienen sobre sus hombros toda la responsabilidad de cuidar, desde un enfermo hasta un adulto mayor, y, por supuesto, ahora también a las niñas y a los niños, porque al cerrar las estancias infantiles de Sedesol, el Gobierno de Morena dejó a muchas madres de familia en situación de mayor vulnerabilidad”, denunció.

Ante decenas de mujeres reunidas en el Parque Ávila Camacho y acompañada por la senadora emecista Patricia Mercado Castro, y la candidata a diputada local por el distrito 8, Claudia Salas Rodríguez, también abanderada de MC, Gaby Cárdenas dijo que, como parte de este movimiento de mujeres, su compromiso es llevar al Congreso del Estado todas esas voces y necesidades, para proponer e impulsar todas las iniciativas que signifiquen mejorar las condiciones de la población femenina, como es la causa de un renovado programa de estancias infantiles.

En este contexto, Cárdenas expuso parte de la plataforma que promoverá en la próxima legislatura local. Explicó que el objetivo de Movimiento Ciudadano es modificar esa perspectiva en la cual se asume que las mujeres deben estar a cargo de los cuidados y del trabajo doméstico. Se trata de cambiar mentalidades y actitudes, mediante una actividad legislativa que proponga políticas públicas para consolidar otro tipo de sociedad, con nuevas reglas de convivencia.

Y es que se calcula que el trabajo doméstico y de cuidados, que no es remunerado y es realizado principalmente por las mujeres, representaría para el Estado invertir un equivalente al 23 por ciento del Producto Interno Bruto, si es que ellas dejaran de hacer dichas tareas.

Por su parte, Patricia Mercado añadió que a esta realidad se suma que las mujeres consiguen empleos más precarios, de menores salarios, sin derechos y sin seguridad social: “Más del 60 % de las mujeres que están en el mundo del trabajo remunerado no desempeñan un puesto con derechos, pues buscan entrar y salir con flexibilidad porque necesitan seguir realizando tareas como cuidadoras en casa. Es decir, es un círculo, que les impide acceder a mejores empleos, a más oportunidades y a mayores ingresos”.

Tanto la senadora, como la candidata Gaby Cárdenas coincidieron en que, a través de Movimiento Ciudadano y desde el nivel en el que le toca actuar a cada una, ambas seguirán impulsando que se haga realidad un nuevo acuerdo social y político, uno que se refleje en adecuaciones legislativas y, en consecuencia, en nuevas reglas de convivencia sobre el tema de los cuidados en el hogar y sobre el trabajo doméstico no remunerados. La meta es que toda esa reflexión y todos esos acuerdos se traduzcan en políticas públicas y en un presupuesto específico para cada una de éstas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *