López Obrador defiende su política energética ante el cambio de administración en EU

López Obrador defiende su política energética ante el cambio de administración en EU

El presidente de México defendió el jueves enérgicamente su impulso para fortalecer el papel del estado en el sector energético, buscando minimizar las esperanzas de que pueda ceder terreno bajo una nueva administración estadounidense que los inversores esperan que defienda sus derechos.

Argumentando que el último gobierno sesgó el mercado a favor de las empresas privadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado para ayudar a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sus intervenciones regulatorias han molestado a algunos de los aliados de México, incluidos Estados Unidos, Canadá y varios países europeos, y han enojado a los inversionistas que creen que el gobierno está violando sus derechos en virtud de los acuerdos comerciales que firmó.

Los grupos industriales y las potencias extranjeras esperan que la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden adopte una línea más firme en la defensa de los derechos de los inversores en virtud del acuerdo comercial del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio.

López Obrador dijo que no había una necesidad urgente de conversaciones con Biden porque los dos habían hablado hace un mes, al tiempo que señaló que los asuntos energéticos surgirían en «algún momento» de sus tratos.

Pero cuando se le preguntó si cambiaría la política, se mostró decidido a decir ‘no’ y prometió seguir protegiendo a Pemex y a la CFE.

“No va a haber un cambio porque no vamos a continuar con la política de desmantelar las empresas de la nación”, dijo en rueda de prensa. “Y no deberían sorprenderse. Ellos, como cualquier país, defienden sus áreas económicas estratégicas ”.

Con información de Reuters
Reporte de Dave Graham; Editado por Frank Jack Daniel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *