Logra acuerdo Gobierno de Jalisco y municipios metropolitano con el gremio de pepenadores

Logra acuerdo Gobierno de Jalisco y municipios metropolitano con el gremio de pepenadores

Tras dos días de negociaciones y a través de un diálogo permanente por parte del Gobierno de Jalisco y municipios con representantes de pepenadores, este día se lograron acuerdos en beneficio de todas y todos.  
 
Es importante recordar que desde hace un mes se estableció una mesa de trabajo con Araceli Batres, lideresa del Sindicato de Pepenadores, Óscar David Contreras, Secretario General del Sindicato de Choferes de CAABSA y Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC. Se avanzó en la construcción de una ruta de solución, que contempla soluciones en el corto, mediano y largo plazo, para continuar con su labor.
 
Después del diálogo después de concluir su marcha y hoy martes, se concretaron los siguientes acuerdos:
 
● Los Gobiernos de Guadalajara, El Salto y Tonalá colaborarán en la gestión, para habilitar un centro de transferencia ordenado y eficiente, en la zona oriente de la ciudad.
● Se gestionará ante la Semadet la operación de este centro de transferencia de la zona oriente, en la que participarán los municipios involucrados.
● En el relleno sanitario Los Laureles se seguirá permitiendo que los pepenadores puedan realizar su labor, en tanto se conforman los taludes.
● Arceli Batres, lideresa del sindicato de pepenadores, entregará un listado de los pepenadores a los cuales se les permitirá el ingreso al relleno sanitario de Picachos, así como al nuevo centro de transferencia en el oriente. Además, se respetará el listado existente de los pepenadores que ya ingresan a Picachos.
● Los materiales recuperados son propiedad de los agremiados y su comercialización.
● El Gobierno de El Salto se compromete a poner a disposición 20 espacios de trabajo para los agremiados en las áreas operativas del gobierno municipal y también apoyará con despensas para 50 familias.
 
En la mesa estuvieron presentes y firmaron el acuerdo el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra; Araceli Batres, Lideresa de los Pepenadores; Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la CROC; por su parte, los alcaldes de El Salto, Ricardo Santillán, y de Tonalá, Sergio Chávez firmarán en días posteriores ya que no pudieron estar presentes al momento de la rúbrica, sin embargo, manifestaron estar de acuerdo con las conclusiones de la reunión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *