"La CATEM está buscando las mejores negociaciones y conciliaciones posibles"”, Alfredo Barba Mariscal

Desde el jueves 14 de mayo, Alfredo Barba Mariscal es el secretario general en Jalisco de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), le toca enfrentar la contingencia de salud por causa del Covid-19, por la importancia de su liderazgo quisimos conocer su forma de trabajar en este difícil momento.

¿Cómo está enfrentando su Confederación el difícil momento que se vive en este momento de pandemia?

                Definitivamente no ha sido nada fácil para ninguna organización, empresa, emprendedores y patrones, ya que en todos los sentidos hemos tenido reportes de bajas y de bajas en los salarios, sin embargo, también hemos visto muchas voluntades unidas para buscar la mejor manera de no dar todo por perdido y en ese sentido la CATEM está buscando las mejores negociaciones y conciliaciones posibles.

 ¿Ha cambiado la forma de trabajar en su Confederación debido a la pandemia?

                Por supuesto que ha cambiado, porque en la mayoría de los casos no podemos estar presentes, y quienes me conocen saben perfectamente que soy un hombre que le gusta responder de frente, escuchar de viva voz la problemática y aportar las posibles soluciones, además que las capacitaciones que hemos tenido en transcurso del año pasado siempre son presenciales. En ese sentido hemos estado muy atentos a todas las maneras de comunicación posible, pero seguir dando pasos firmes, se trata de atender a los agremiados y los sindicatos afiliados.

 ¿Cuáles son las principales afectaciones que ha sufrido el sector laboral donde se desarrolla su Confederación?

                Definitivamente la baja de productividad y en algunos casos hemos visto a muchos tomar pausas, pero buscamos acuerdos para que las familias que dependen directamente del trabajador no se queden sin sustento alguno, en eso hemos estado enfocados, en acordar y no permitir que los nuestros se queden en la indefensión.

 ¿Qué apoyos ha otorgado su Confederación a los miembros afectados por Covid-19?

                Este es un tema muy complejo, muy delicado, si puedo decirte que hemos estado muy atentos, afortunadamente todas las medidas de sana distancia y cuidado de la salud han dado frutos, no hemos tenido algún caso reportado, pero de tenerlo, claro que pondríamos manos a la obra, no dejaríamos a nadie de nuestros agremiados sin apoyo a sus familias durante el aislamiento social voluntario.

¿Han dado ayuda a personas necesitadas que no pertenecen a la Confederación?

                Claro hemos priorizado a quienes han tenido mayor necesidad mediante los propios mecanismos internos de la CATEM y la coordinación con nuestros afiliados, a ellos les hemos estado entregando despensas para las familias que han tenido las mayores dificultades para laborar, y no solo a nuestros afiliados, también a quienes se han acercado con nosotros hemos generado apoyos.

 ¿Cómo ven el futuro en su Confederación después del Covid-19?

                Nos vemos con mucho entusiasmo y pensando seriamente sobre la capacitación para que podamos cuidar lo principal de nuestra gente, la salud, y es que teniendo salud tenemos la capacidad de reorganizarnos y buscar oportunidades para todos, aunque no somos una empresa de recursos humanos si estamos siempre buscando generar consensos con todos los sectores productivos y construir alianzas que fortalezcan la productividad de las empresas y que la fuerza laboral sea nuestro granito de arena. En resumen, nos vemos con mucho trabajo y reorganizando nuestras fuerzas para crecer en las mejorar laborales y el empleo, si no también buscar que nuestros agremiados sean cada día más, para que nuestra representación le otorgue la fuerza necesaria productiva a Jalisco y por supuesto que desde el estado podamos aportar a nivel nacional.

 ¿Se elevó el despido en su sector debido al Covid-19?

                Esto no es únicamente para los sectores en los que nosotros tenemos nuestro ámbito de competencia, esto ha sido a nivel nacional y claro que hemos tenido mayores casos durante la pandemia que en la normalidad de hace algunos meses, pero estamos muy firmes y entusiasmados en la nueva normalidad, seguramente vamos a transitar por un camino, aunque lento seguro.

 ¿Tienen un estimado del tiempo que les tomará recuperar los empleos perdidos en su sector luego que se controle el Covid-19?

                Todo tendrá que ver con la política de contención de los gobiernos sobre nuevos brotes que se hagan virales y de acuerdo con la información que los diferentes gobiernos han vertido en los medios de comunicación será lenta, sobre todo porque esto es en cadenas de consumo y producción y cada sector tendrá sus propias complejidades. Ante esto nosotros esperamos que podamos en el caso de Jalisco recuperar por semestre un 25% o hasta el 35% para que en el siguiente año y medio o dos años logremos estabilizar los diferentes sectores.

 ¿Qué deja como reto lo vivido en esta crisis por Covid-19 en su Confederación?

                Creo que necesitamos impulsar de alguna manera a que optemos por la tecnología, porque ha sido una muestra enorme que su aplicación en la vida cotidiana ha servido para que en el caso del COVID-19 muchos se pudieran quedar en casa, sin embargo, también es necesario que las condiciones laborales de repartidores y de plataformas de viajes compartidos se revisen, ya que tanto los gobiernos como las empresas están creando modelos de negocios que no son tan benéficos para el trabajador.

¿Algo que quiera agregar?

                En CATEM estamos listos para continuar el camino, no podemos bajar la guardia ni echar campanas al vuelo porque comienza a generarse la salida de los ciudadanos, el distanciamiento social nos dejó vacíos económicos, sociales y familiares, nosotros vamos a emplear toda la fuerza de nuestra organización para seguir de pie y aportarle a Jalisco nuestra fuerza, porque debemos ser muy claros, nosotros ya no somos como los sindicatos de antes, ahora aquí todos son escuchados y tomamos decisiones valoradas, consensadas, porque ya no se vale que quienes son la fuerza laboral los dejemos sin voz ni voto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *