Junta de Coordinación Metropolitana ratifican director del Imeplan y relevan presidencia de la JCM

Junta de Coordinación Metropolitana ratifican director del Imeplan y relevan presidencia de la JCM

En sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ratificó a Mario Ramón Silva Rodríguez como Director General del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) tras haber concluido su primer periodo al frente de la Institución.

Para dar continuidad al trabajo realizado desde el Instituto en el periodo 2017-2021, Patricia Martinez, Coordinadora de Gestión del Territorio, propuso a la Junta el nombramiento de Silva Rodriguez por los siguientes cuatro años, reconociendo los logros de coordinación y re-ingeniería orgánica significativa del IMEPLAN.

“Es importante señalar que el trabajo técnico del IMEPLAN se encuentra en un momento clave respecto a la planeación, hay un trabajo importante que ya se inició y se tiene que actualizar, tales como el Atlas Metropolitano de Riesgos, la Encuesta Origen-Destino y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable”, mencionó Martinez.

La propuesta fue respaldada de manera unánime por los 9 alcaldes metropolitanos, la representación del Gobierno de Jalisco, el Gobierno Federal y el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM). Tras la votación, Mario Silva aceptó la encomienda para continuar al frente del Imeplan durante el siguiente periodo y rendir en la siguiente sesión el informe completo de su gestión 2017-2021.

“Gracias por este voto de confianza, ha sido un proceso complejo, Todo esto ha sido producto del trabajo de funcionarias y funcionarios que tenemos en el Instituto. Lo que hemos hecho fue formar un equipo que priorice el trabajo de quienes lo conforman, no de quien lo encabeza”, comentó Mario Silva.

Según la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco y el Estatuto Orgánico de las Instancias de Coordinación Metropolitana, el Director General es la persona encargada de ejecutar los acuerdos y resoluciones de la JCM. Además, funge como Secretario Técnico de la misma y tanto las propuestas de perfiles, como su designación, corren a cargo de todos los integrantes de la Junta. El periodo de gestión es de 4 años y puede ser reelecto hasta por dos períodos subsecuentes más.

Cambia la presidencia de la Junta 

En Sesión Solemne de la JCM se nombró al Alcalde interino del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Cesar Francisco Padilla Chávez, como presidente de esta instancia de coordinación. Por su parte, la Alcaldesa interina de Tlaquepaque, Betsabé Almaguer Esparza, entregó la diligencia y rindió su informe final para presentar los avances más destacados de la coordinación metropolitana.

El presidente interino de Tlajomulco y en su momento, el presidente electo, estarán encabezando la Junta durante el segundo semestre del año, para dar seguimiento a los temas de la Agenda Metropolitana.

“Vamos a seguir impulsando agendas urgentes como los servicios públicos y la vivienda, una de las mesas propuestas por el presidente Salvador Zamora.

Nuestra gente necesita vivir en condiciones dignas y tener servicios de calidad ”, mencionó el presidente interino de Tlajomulco, César Francisco Padilla.
Durante el periodo de gestión del municipio de Tlaquepaque, encargado originalmente a Maria Elena Limón, la JCM presentó y aprobó documentos técnicos, como el Reglamento Metropolitano de Justicia Cívica, el Manual de Señalamiento Vial para el AMG, así como el Protocolo de atención a personas con discapacidad en situación de emergencia. También se entregaron dos nuevas Normas Técnicas Metropolitanas: Puntos de Parada del Transporte Público del AMG y Mejora Regulatoria.

También se hizo la presentación del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACmetro) aprobado por unanimidad en la JCM y en proceso de aprobación en los plenos de los ayuntamientos del AMG.

Asimismo, se presentó el Inventario Integrado de Emisiones de Contaminantes Criterio, Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del AMG, año base 2018, herramienta técnica para apoyar el desarrollo de estrategias para la acción climática y mejorar la calidad del aire en la metrópoli

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *