¡Jalisco se queda sin gasolina! Por error del Gobierno Federal.

La mala planeación de la estrategia de combate al huachicoleo por medio del cierre de los ductos de forma continua o permanente en un caso, es lo que en este momento tiene sin gasolina algunos estados de la república mexicana.

En Jalisco es notorio el desabasto en las estaciones de servicio, las filas de automovilistas se fueron haciendo mayores conforme llegaba la noche y solo algunas gasolineras estaba abiertas, vendían solo gasolina premium o condicionaban la venta a unos cuantos litros.

El problema de abastecimiento para Jalisco es algo que no se esperaba, las terminales de almacenamiento y reparto (TARs) de la región centro-occidente se encontraban en sus niveles normales, pero cuando el gobierno federal decide dejar de usar los ductos para suministrar gasolina de forma continua y empezar a usar pipas, tráiler o trenes, con el fin de evitar tomas clandestinas, no calcularon adecuadamente la cantidad de vehículos de transporte necesarios para abastecer la demanda en la zona.

Dijo Andrés Manuel López Obrador: “Como se están dando estos cambios puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo, porque necesitamos resolver este problema entre todos. Estamos procurando que se resuelva pronto”.

Jalisco es el estado en donde se ha dado el mayor aseguramiento de hidrocarburo robado, según la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), sus elementos que participan en el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex aseguraron 119 mil 500 litros de carburante en Jalisco, producto obtenido por los huachicoleros por medio de 10 tomas clandestinas. Reparar las tomas piratas y revisar la existencia de otras es lo que mantiene cerrados los ductos de alimentación directa en el estado.

La venta de gasolina robada en estaciones de servicio es muy complicado que se dé, pues desde 2014 la Comisión Reguladora de Energía y el SAT trabajan en conjunto por medio de un programa que monitorea y fiscaliza cada una de las estaciones de servicio.

Sin embargo, las bodegas de almacenamiento de combustible robado acondicionadas para venta de mayoreo a flotillas de camiones y carros son las que ahora se busca sean eliminadas. La decisión del consumidor de NO comprar en esos lugares será determinante en la erradicación de este tipo de delito.

El abasto de gasolina puede empezar a regularizarse los primeros días de la próxima semana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *