Irán se vengará de EU por la muerte de Soleimani

Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

«Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU», escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que, Estados Unidos confirma que atacó en la madrugada de este viernes a «dos objetivos vinculados a Irán» en Bagdad, según informa Reuters. La agencia cita a funcionarios norteamericanos que pidieron anonimato y declinaron dar más detalles.

El general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió en el ataque contra el aeropuerto de Bagdad, según informan las cadenas Al Arabiya, Al Jazeera y Sky News.

Como prueba de la muerte de Soleimani la televisión iraquí mostró una mano con el famoso anillo del general.

En el mismo ataque lanzado desde el aire contra un convoy de vehículos que salía del aeropuerto, falleció el vicejefe de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) Abu Mahdi Al Muhandis, de acuerdo a las informaciones de Al Arabiya y Sky News Arabia.

En su página web, las PMU confirmaron la muerte de Soleimani y Al Muhandis, al señalar que ambos perecieron «en un ataque lanzado por EEUU cuando salían en autos del aeropuerto de Bagdad».

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Qasem Soleimani, informó la televisión estatal iraní IRINN.

El medio citó un comunicado de la Guardia, de la forma parte la fuerza Quds.

Según el canal, el ataque fue lanzado por helicópteros norteamericanos.

Por su parte, una fuente militar de EEUU dijo a Newsweek que el Pentágono está a la espera de los resultados del análisis de ADN que confirmen definitivamente la muerte de Soleimani y Al Muhandi.

Mohammed Jabiri, alto cargo de la coalición Unidades de Movilización Popular, cuyos seguidores protagonizaron esta semana disturbios frente a la embajada de EEUU en Bagdad, murió en el ataque cerca del aeropuerto de Bagdad, informó Al Jazeera.

A su vez, Sky News Arabia indica que entre los muertos figura «con gran probabilidad» un líder de la milicia chií libanesa Hizbulá.

La situación en Bagdad se agravó el pasado martes, después de que manifestantes chiíes intentaran asaltar la embajada de EEUU, destrozando la puerta e incendiando la valla exterior del recinto.

Las protestas estallaron tras el funeral de los miembros de la milicia Kataeb Hizbulá muertos en los bombardeos estadounidenses el pasado 29 de diciembre.

Hubo al menos 20 heridos por las cargas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, hasta que se levantó el asedio el miércoles a petición expresa de la coalición paramilitar iraquí Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe).

El presidente de EEUU, Donald Trump, acusó a Irán del asedio a la Embajada estadounidense en Bagdad, y advirtió en su cuenta de Twitter que lo pagará muy caro si hay víctimas humanas o daños a instalaciones.

Por su parte, el secretario de Defensa, Mark Esper, anunció el envío inmediato de unos 750 soldados adicionales a Oriente Medio.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convoca una reunión extraordinaria tras la muerte del general Soleimani.

«En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte», anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars.

«El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani –la fuerza más eficaz en la lucha contra Daesh (Estados Islamíco), Al Nusra, Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia), etc.– es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada (de tensiones)», manifestó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, en las redes sociales.

Según el canciller iraní, Washington «será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo».

El Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza Markus Leitner, que representa en Teherán los intereses de EEUU, tras la muerte de Soleimani, según la televisión estatal iraní IRIB.

El medio indica que la información correspondiente fue publicada en Telegram, sin ofrecer más detalles.

Con información de Agencias: Sputnik, Reuters, AFP

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *