Inicia la planeación de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos

Inicia la planeación de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos

A propuesta del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inicia la planeación de lo que será el proceso de consulta denominado “Diálogos por la movilidad sustentable de López Mateos”, un ejercicio amplio, inédito y constructivo. En este encuentro al que asistieron alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y sus representantes, asociaciones vecinales y especialistas de los colegios de ingeniería y arquitectura, además de la representación de las cámaras industriales, se dejó en claro que esto no es un proceso de votación, ni se parte de un proyecto inicial y que ninguna acción será llevada a cabo sin el consenso de todas las y los involucrados.
 
El mandatario estatal especificó que la solución vial para el sur de la AMG será consensuada y sin decisiones tajantes, con trabajos coordinados y dando apertura de espacios de diálogos, para canalizar las visiones, posturas y experiencias que aporten en la construcción de acuerdos, aclaró el Gobernador. Este proceso será coordinado de forma conjunta por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
 
“Se va a hacer entre todas y todos y si necesitamos ampliarlo, ajustar en el camino, lo vamos a ir decidiendo entre  todas las partes involucradas. Entonces no hay fecha de finalización de este ejercicio, lo que sí podemos decir es que el año próximo tenemos que estar arrancando los proyectos, eso sí. Tampoco podemos prolongar para siempre la discusión. La idea, es que el próximo año tenemos que tener los proyectos para la solución del tema de López Mateos”, dijo Alfaro Ramírez.
 
Aclaró que por parte de la Junta de Coordinación Metropolitana no hay ninguna definición al respecto a pesar de los planteamientos públicos que se han hecho desde distintos actores políticos. Agregó que todas las alternativas se pondrán sobre la mesa pues el principio básico de este ejercicio es el diálogo.
 
La avenida López Materos involucra directamente en tramos a tres municipios: Guadalajara (5), Zapopan (9) y Tlajomulco de Zúñiga (13) en una distancia de 27 kilómetros, aunque indirectamente genera afectaciones a toda el AMG.
 
En tanto al ejercicio de diálogo, la directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Patricia Martínez Barba, manifestó que desde el Instituto se compartirá el trabajo técnico para contribuir al proceso de diálogo y además se estudiarán las propuestas en contraste con las características del entorno y dinámicas humanas en el corredor.
 
“Se generará un informe de análisis técnico que aportará a la definición de escenarios y posibles soluciones al conflicto vial en el corredor”, mencionó Patricia Martínez.
 
Por su carácter inclusivo, se contará con el apoyo y seguimiento de los alcaldes metropolitanos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, a los que involucra de modo directo esta vialidad; además, se tendrá la participación de académicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de las cámaras, comerciantes y vecinos de la zona.
 Entre los enfoques que se presentan, en un primer momento para la creación de una propuesta metodológica están: el enfoque sistémico; la perspectiva de género; el enfoque de niñas, niños y adolescentes; las ciudades amigables para las personas mayores; el programa Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED); la sostenibilidad ambiental; las Ciudades y Comunidades y Sostenibles (ODS); las ciudades inteligentes (Smart Cities) y el enfoque un gobierno abierto con gobernanza y participación ciudadana.
 
El objetivo, en palabras de la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, la maestra Margarita Sierra es “Generar un proceso de consulta amplio para identificar las raíces de la problemática de movilidad que se presenta al sur del AMG por la vía de la Av. López Mateos y a partir de ello encontrar soluciones innovadoras, con base en metodologías de ideación colectiva y de participación inclusiva, en clave de gobernanza.”
 
El proceso contempla tres grandes fases, se inicia con una fase de documentación y análisis de estudios e información ya existente así como reconocimiento de lo que sucede actualmente en la vía, la segunda fase es de investigación-acción-participación, con interacciones diversas con grupos poblacionales y sectoriales en formatos dinámicos en el espacio público y virtual y finalmente la última etapa el diálogo intersectorial para la ideación colectiva e identificación de soluciones con base en viabilidad técnica.
 
A petición de las organizaciones vecinales, el mandatario estatal instó a poder proyectar a la brevedad medidas y alternativas a corto plazo que den viabilidad al tránsito en la zona en el acceso sur, mismas que serán integradas en la primera etapa de este amplio proceso de consulta.
 
Durante la presentación, el gobernador Enrique Alfaro también abordó el conflicto vial de la salida de avenida Tesistán con carretera a Colotlán y Valle de Los Molinos, un proyecto con propuesta que involucran al transporte público e infraestructura vial, pues en esta zona de la ciudad no hay debate de fondo a alternativas y los proyectos se harán con una valoración técnica, indicó Alfaro.
 
“Lo que sabemos perfectamente en el caso de esta zona de la ciudad es que se tiene que desarrollar un sistema de transporte masivo para llegar hasta Valle de Los Molinos y que tenemos que construir a la brevedad por lo menos dos nodos, el de la carretera a Tesistán en su cruce con salida a Colotlán y una salida en Valle de los Molinos que tenemos que resolver”.
 
“Vamos a programar primero lo de los nodos que son obras ya que tienen avances en la elaboración de proyectos. Yo nunca he sido fan de los nodos porque son obras para el automóvil, pero vuelvo a lo mismo, ahí se tiene que hacer, no hay forma de solucionar de otra manera. Vamos a programar en el presupuesto del año próximo y empezaríamos las primeras acciones el año próximo”, agregó.
 
Se invitó a la población a seguir las redes sociales del Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana así como del Imeplan para estar al tanto de la información de avance en esta materia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *