Inicia el primero de agosto la obligatoriedad de Verificación Responsable

Inicia el primero de agosto la obligatoriedad de Verificación Responsable

Con el fin de garantizar el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano y respirar aire limpio, el programa de Verificación Responsable comienza su tercera etapa para vehículos particulares. A partir del 1ero de agosto todos los vehículos particulares con terminación de placa 7, así como los vehículos de uso intensivo con terminación 3 y 4, deberán iniciar con la Verificación Responsable.

Los lineamientos operativos, así como el calendario oficial para el resto de las terminaciones de placa, pueden ser consultados en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/ y serán publicados el 10 de julio en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

En rueda de prensa, el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, comentó: “Cumplir con la verificación es muestra de corresponsabilidad, pues dejamos saber a todas las personas con quienes compartimos nuestra ciudad que nos preocupa la calidad del aire que respiran y, por lo tanto, su buena salud”.

El proceso para verificar consiste en:

  1. Ingresar a https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/. Se recomienda tener a la mano la tarjeta de circulación.
  2. Seleccionar el botón “Hacer cita”.
  3. Selecciona el Centro de Verificación Responsable más cercano, o busca en el mapa interactivo.
  4. Ingresar los datos personales y del vehículo.
  5. Elegir una fecha y horario para realizar la prueba.
  6. Realizar el pago y una vez que se vea reflejado, continuar con el proceso.

El costo de la Verificación Responsable es de $500 pesos. Si es extemporánea, el costo es de $550 pesos; es decir, fuera del periodo de verificación según terminación de placa o en caso de no aprobar la prueba por más de dos veces.

Con una parte de los $500 pesos se cubre el costo del proveedor de tecnología, así como la operación de los Centros de Verificación Responsable, y el restante se irá al Fondo Ambiental, el cual será utilizado para realizar proyectos y acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente de los jaliscienses: 1) Combate y prevención de incendios; 2) Infraestructura ciclista; 3) Sistema de transporte sustentable; 4) Red de monitoreo atmosférico.

Si no se aprueba la verificación en el primer intento, la o el ciudadano deberá llevar su vehículo a mantenimiento para corregir los fallos.

Posteriormente, tiene una segunda oportunidad sin costo en el mismo Centro de Verificación Responsable y dentro del plazo establecido en el calendario oficial.

Así como sucede en otras entidades federativas, si se planea visitar Jalisco en automóvil, se deberá tramitar el Pase de Estancia Temporal con duración de 20 días, directamente en el sitio web oficial del programa. Si se va circular por más tiempo, será necesario verificar al igual que cualquier automóvil con placas jaliscienses.

Actualmente se cuenta con 12 líneas de verificación distribuidas en: el Centro AIRE Guadalajara (2 líneas), el Centro Oficial de Medición (COM) (2 líneas),  la Unidad Móvil (1 línea), y el Centro de Verificación Responsable (CVR) Dekra (7 líneas), asimismo, están en proceso de construcción 98 líneas más, lo cual garantiza la capacidad instalada para el sector que se encuentra dentro de la obligatoriedad, además, como resultado de tres convocatorias, están en proceso de construcción 93 líneas más.

Se iniciará con operativos de inspección en las calles para supervisar que  los vehículos obligados por terminación de placa cumplan con su obligación de verificar, además, se les brindará información a detalle de este nuevo proceso.

Estos operativos son organizados por la Policía Vial, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial En caso de que ocurra algún percance con elementos de la Policía Vial, las y los ciudadanos pueden realizar un reporte al área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad: 3818-2400, extensiones 17054, 17236 y 17218.

El Programa de Verificación Responsable (PVR) busca asegurar que los vehículos que circulan en el estado de Jalisco se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, contribuyendo a la mitigación de las emisiones contaminantes a la atmósfera generadas por fuentes móviles, teniendo un impacto positivo en la calidad del aire que respiramos y en la salud de los ciudadanos.

Para ello hay que afinar los vehículos, ya que para aprobar la Verificación Responsable es importante haber llevado un mantenimiento físico-mecánico de manera previa. Con un adecuado servicio al motor que pueden realizar con el mecánico de su confianza, las y los usuarios contribuyen a tener mejores resultados en su verificación.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez comentó: “Lo que consideramos más importante de todo es que los vehículos que circulan en Jalisco estén afinados, estén en buen estado de mantenimiento.

Que la Verificación no sea más que una responsabilidad ciudadana de comprobar o consolidar que su vehículo está en las mejores condiciones posibles para circular”.

El nuevo programa de Verificación Responsable cuenta con la certificación del Bureau of Automotive Repair del Gobierno del Estado de California, lo que garantiza la precisión de las mediciones de los gases, cumpliendo y superando los estándares nacionales, además, cuenta con tecnología unificada que permite control y vigilancia a prueba de corrupción, siendo la primera vez se implementan en Jalisco pruebas con el método dinámico, dando cabal cumplimiento a la normatividad federal. A nivel nacional, esta prueba sólo se llevaba a cabo en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, Guanajuato. Además, gracias a la tecnología unificada de todos los centros de verificación se evitan actos de corrupción. Con esta tecnología se logra un proceso rápido y ágil para las y los ciudadanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *