Hoy arrancó GuadalajART, programa de expresión artística hecho por jóvenes

Hoy arrancó GuadalajART, programa de expresión artística hecho por jóvenes

Con el objetivo de sumar espacio públicos dignos que alberguen la expresión y talento artístico de las y los jóvenes del municipio, ayer por la tarde se realizó el arranque oficial del programa GuadalajART en el Parque San Francisco, ubicado en la colonia Los Arrayanes.
 
Esta iniciativa es el resultado de la labor conjunta entre las Coordinaciones de Servicios Públicos y Combate a la Desigualdad —a través de la Dirección de Juventudes—, para brindar una plataforma de expresión, incrementar la oferta cultural, así como la generación de un ahorro al reducir el borrado de grafiti en la ciudad.
 
“Los jóvenes lo que están buscando son espacios de participación, lo que quieren ver es como se vinculan con la ciudad, cómo pueden hacer algo por los demás; en el gobierno tenemos la gran oportunidad de abrir esos espacios a los jóvenes. La gran diferencia que existe entre la intervención de un espacio público bien socializado, y uno que no, es el cuidado que se le da al mismo”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
Los artistas Korba, Xearte, Buckle Cess, Gato, Drox y Myster realizaron la intervención de la cancha de básquetbol y pinta de un mural en el Parque San Francisco.
 
GuadalajART llegará a 45 espacios públicos del Municipio, de los cuales serán 24 bajopuentes, 8 parques, 8 bardas y 5 canchas deportivas.
 
Se estima una inversión de 2.1 millones de pesos debido a que, de la mano con la intervención artística, personal operativo de Servicios Públicos realiza acciones de limpieza y mejoramiento en estos entornos.
 
Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos, explicó que las próximas zonas a intervenir con la creatividad de las y los jóvenes se encuentran en puntos como Tetlán, Lomas del Country, El Rosario, Americana, Moderna, Lomas del Paraíso, Jardines de los Historiadores, Zona Centro, Parque Revolución, entre otros.
 
Abundó que espacios como Jardines del Country, Balcones del Cuatro, Los Colorines, Jardines del Sur y Belisario Domínguez, ya cuentan con murales desarrollados por jóvenes talentos de la ciudad.
 
“Dejamos claro que si llevamos un poco de color o muchísimo color a los espacios públicos, no solo estamos pintando, sino que estamos dándole sentido de pertenencia y necesitamos de todas y todos”, señaló Fernanda Chavira Robles, Directora de Juventudes Guadalajara.
 
Chavira Robles invitó a las y los jóvenes a conservar estos espacios para disfrute de todas y todos.
 
Durante la presentación de este programa GuadalajART las y los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Cobaej Plantel número 11, exhibieron pinturas elaboradas por ellas y ellos mismos, así como realizaron una muestra de básquetbol.
 
“Sigamos trabajando por tener una ciudad más amable, sustentable, bonita, limpia, porque todos debemos poner algo de nuestra parte para tener la Guadalajara que tanto anhelamos y queremos”, finalizó Pablo Lemus.

Las y los jóvenes artistas interesados en participar pueden consultar la convocatoria en las redes sociales de la Dirección de Juventudes Guadalajara; deben contar con un rango de edad de 15 a 29 años, ser residentes del municipio tapatío y presentar una propuesta con un concepto original.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *