Durante más de dos horas pobladores San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, estuvieron llevándose combustible de un ducto de PEMEX que presentaba una fuga en su población.

Según reportes del 911 local, a las 17:04 horas se recibe reporte de emergencia por fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones del COBAEH de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

Se estima que más de mil personas estuvieron llenando bidones de la toma clandestina, hasta que, a las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.

Juan Pedro Cruz, presidente municipal de Tlahuelilpan, confirmó a Milenio que varias personas murieron en el lugar.
Autoridades confirmaron que hay 20 muertos y 61 heridos. En las inmediaciones del lugar, decenas de personas buscan a sus familiares entre los cuerpos calcinados.
Por la magnitud de la tragedia, los cuerpos de rescate de todo el estado de Hidalgo arriban al lugar para brindar auxilio a los afectados, los hospitales públicos de la zona resultan insuficientes para recibir a la gran cantidad de lesionados.
“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, escribió en redes sociales esta noche Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
“En el Gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al Gobierno de México con todo lo necesario para resolver esta situación”, escribió el Gobernador Omar Fayad.
El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño dijo que “ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada”.
“Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo”, informó en un comunicado Pemex.