ESTAMOS A 5 DÍAS, NO MENOS, COMO A 9 MESES

ESTAMOS A 5 DÍAS, NO MENOS, COMO A 9 MESES

El pasado viernes 20 de marzo, el gobernador de Jalisco daba este mensaje a los ciudadanos: «Jalisco necesita que de aquí al miércoles no salgamos de nuestras casas si no es para lo estrictamente necesario. No se trata de prohibiciones de gobierno. Se trata del compromiso de todos con nuestra gente, con nuestro estado y con nuestro país. Este no es un llamado para entrar en pánico, al contrario. Este es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad. Es un llamado sustentado en evidencia científica, no en ocurrencias o corazonadas. Es un llamado que busca evitar el escenario de la cuarentena obligatoria, de medidas radicales por no actuar a tiempo, como hoy sucede en el estado de California”

Estrategia fallida, abril semana santa y pascua, gente abarrotando mercados y salidas para ir de vacaciones, celebraciones del día del niño, mayo, puentes, salidas y festejos a la madre, de ahí para acá todo permanece igual, la pandemia sigue su marcha, los contagios no cesan pese al “botón de emergencia” –por cierto, muy mal aplicado- sin olvidar que dos semanas antes se inauguró de forma gratuita la Línea 3 del tren ligero, con los obvios tumultos de los tapatíos para conocerla.

Hoy, cuando no existe evidencia científica contundente que demuestre el “éxito” del botonazo, el gobierno jalisciense anuncia que, para los juegos de local de Chivas en la liguilla, el estadio “Akron” podrá recibir de nuevo público, algo así como 7 mil 500 aficionados en algo que determina la autoridad será un “programa piloto para evaluar los protocolos de salud” para los estadios. Esta medida avalada por la mesa de salud, misma que desde el 20 de marzo no ha mostrado su eficacia en las decisiones encaminadas a frenar la curva de contagios.

A la fecha se tiene en Jalisco un total de 109,060 personas infectadas y 4,621 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 y la tendencia nos dice, que en el futuro próximo difícilmente aplanaremos la curva, ante una sociedad que a raíz de que le confirieron “la responsabilidad individual” prefiere el riesgo a quedarse aburrida en casa y un gobierno al que le urge reactivar todos los sectores de la economía a costa de todo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *