Entregan nombramiento de ascenso a 88 oficiales mujeres y hombres de la carrera policial en el Estado

Entregan nombramiento de ascenso a 88 oficiales mujeres y hombres de la carrera policial en el Estado

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó hoy la primera entrega de Promociones a 88 Oficiales de la Policía Estatal tras haber cumplido el trámite que establece el nuevo diseño del Servicio Profesional de Carrera, y que desde el año 2002 no se llevaba a cabo un programa de crecimiento laboral de esta magnitud, otorgando un ascenso justo dejando a un lado la discrecionalidad y el compadrazgo de cómo manejaban estas promociones.

“Estamos haciendo, insisto, un acto de elemental justicia porque el grado que hoy se otorga es en función de sus merecimientos, de su trabajo, de su antigüedad, de sus resultados, no de servilismo o de cumplimiento de compromisos políticos ni mucho menos compadrazgos ni amiguismo, lo que en Jalisco se tiene que reconocer es el esfuerzo que realizan ustedes cotidianamente y es justo lo que todo este nuevo diseño institucional del Servicio Profesional de Carrera busca: hacer justicia”.

Explicó que la estrategia de seguridad debe seguir avanzando no solo combatiendo en lo práctico sino dando las herramientas, equipamiento y realizando estos actos que dignifican la carrera de las y los oficiales en Jalisco.

Al respecto, el Gobernador informó de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), siendo que los municipios evaluados en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, en todos se tiene una reducción pasando a una percepción ciudadana de avance y mejora.

“Esto no es echar las campanas al vuelo, no significa cantar victoria, significa que vamos en el camino correcto y que no podemos aflojar y que viene tres años de mucho trabajo”, mencionó.

A casi tres años de trabajo, el mandatario jalisciense refirió también que será la siguiente semana cuando se presentes los resultados en materia de seguridad en los que adelantó el haber reducido más de la mitad los delitos correspondientes al combate de las corporaciones estatal y municipal.

“Haber reducido todos los indicadores relacionados con la seguridad pública a menos de la mitad de los delitos que se cometían hace apenas tres años es un logro extraordinario y es producto de un esfuerzo compartido con los municipios y también con la Federación”, añadió Alfaro Ramírez.

En Palacio de Gobierno, el titular del Gabinete de Seguridad Ricardo Sánchez Beruben, puntualizó que en la agenda de seguridad se establecía el redignificar la labor policial y en primera instancia era crear el reglamento que regulara el Servicio Profesional de Carrera, para que los contratos y los grados no fuera un asunto de amiguismos sino ganarlo con méritos y en cumplimiento de los requisitos.

“Tenemos reglas claras para los ingresos, tenemos reglas claras para la definitiviades y muy importante, reglas claras para promover una carrera policial efectiva. Los grados que hoy entregamos se conceden mediante un proceso diferente, una dinámica regulada por la Academia de la Policía Estatal, una dinámica en la que su esfuerzo vale y los lleva a mejorarse como policías”, dijo el funcionario.

Entre quienes reciben hoy sus grados se encuentran mujeres y hombres policías que durante 25 años o más se desempeñaban con un compromiso social y que nunca había sido promovidos, existiendo casos de oficiales que durante 28 años solamente habían accedido al grado de policía tercero.

El Secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, recibió en manos del Gobernador de Jalisco la medalla como Presidente de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, quien indicó el número de ascenso a grados superiores son 49 a policía tercero; 29 a policía segundo y 10 a policía primero, quienes concursan por primera vez de manera transparente.

El oficial Moisés Rebolledo Martínez, a voz de sus compañeros, expresó que por primera vez pudo participar en una convocatoria abierta y púbica tras 15 años en el servicio y agradeció al Secretario de Seguridad por mejorar este año las condiciones de trabajo con uniformes y nombramiento.

Entre los factores que se consideran para las promociones se enlistan: la antigüedad y la evaluación de desempeño, esta última se conforma de los exámenes previamente aprobados y que son realizados en la Academia de Policía de la propia Secretaría de Seguridad, así como la verificación de las labores cotidianas de cada oficial con constancia de las distintas áreas que integran la Secretaría para evitar que cuenten con procedimientos de responsabilidad administrativa, laboral, quejas ante Derechos Humanos, procesos penales, ingresos a centros penitenciarios, entre otros.

El Gobernador expresó que con esta entrega de ascensos se reconoce la valentía, el esfuerzo, la dedicación, el profesionalismo, la honradez, y el respeto a los derechos humanos, de las y los elementos que realizan su carrera policial en el Estado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *