Entregan apoyos económicos a mujeres que se capacitan para ser conductoras de transporte público

Entregan apoyos económicos a mujeres que se capacitan para ser conductoras de transporte público

En su quinta semana y como parte de los apoyos del programa, este fin de semana se entregaron los primeros 44 cheques con un valor de 4 mil 251 pesos, cada uno, a 44 mujeres que completaron la primera etapa del diplomado de Mujeres Conductoras. La entrega estuvo a cargo de Saúl Alveano, Director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte.
 
El programa de capacitación, para que mujeres puedan emplearse como conductoras de transporte público, que impulsa la Coordinación de Gestión del Territorio y la Secretaría de Transporte, está por iniciar su última semana de instrucciones, con la cual las aspirantes podrán conseguir la certificación.
 
Una vez culminado el diplomado podrán acudir por su licencia de conducir C2 y su gafete que las acredite como conductoras de transporte público. Las egresadas formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se buscará que sean empleadas en rutas públicas o privadas.
 
Cabe señalar que durante el proceso de capacitación se destinó una inversión de 511 mil pesos para becar a 55 mujeres.
 
El proceso de las aspirantes inició con la inscripción y entrega de documentación, la realización de pruebas médicas, la asistencia y aprobación de la capacitación teórica otorgada por la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), para continuar con la parte práctica, en la cual se encuentran actualmente.
 
Se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Salud, quienes han proporcionado las evaluaciones médicas que certifican que el estado de salud de las aspirantes es óptimo para la conducción de la unidad del transporte público. También se ha contado con el acompañamiento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), para la capacitación en perspectiva de género y la implementación de los protocolos de prevención de la violencia en el transporte público. Además, la Dirección General de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte, ha dado seguimiento y validación a los procesos de evaluación de las participantes.
 
Para saber más
● El diplomado consta de 120 horas, desarrollado durante 6 semanas con clases teóricas (40 horas) y prácticas (80 horas).
● La edad promedio de las participantes es de 38 años, la más joven tiene 25 años y la mayor, 57.
● El programa tiene el acompañamiento de las organizaciones internacionales Women in Motion y el Transport Gender Lab, quienes darán seguimiento y evaluarán la implementación.
● Este programa nació en 2017, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y a pesar de que obtuvo buenos resultados, no se le había dado seguimiento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *