ELECCIONES INTERMEDIAS 2022

ELECCIONES INTERMEDIAS 2022

Efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en el mundo: Los Juegos Olímpicos de Tokio, a realizarse en el pasado verano del 2020, fueron pospuestos para realizarse en este 2021, al igual que las eliminatorias para el mundial de Qatar a desarrollarse en 2022, con las respectivas pérdidas económicas calculadas en más de 10 mil millones de dólares.

La realidad en México nos muestra un panorama aún complicado en la crisis de salud que enfrentamos. Más de la mitad del país se encuentra en semáforo rojo y los muertos y contagios no bajan, al día de hoy registramos más de 160 mil muertes y tenemos acumulados alrededor de un millón 900 mil casos, En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se reportó que existen 35,045 camas generales, de las cuales 19,481 (56%) ya están ocupadas y 15,564 (44%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 83 por ciento, mientras que de las 11,102 camas con ventiladores, 5,528 (50%) están ocupadas y 5,574 (50%) disponibles. Aquí también la Ciudad de México aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 81 por ciento.

La luz aún no tiene vistas de aparecer en el largo túnel que desde marzo del año pasado estamos atravesando, máxime por el retraso en la llegada de vacunas y la cantidad que se destinará a nuestro país hace que nos depare más tiempo para poder siquiera pensar en “aplanar” la curva de contagios.

En este contexto y por tratarse de una emergencia nacional valdría la pena poner en la mesa el tema de posponer la elección intermedia de junio próximo al no tener las condiciones sanitarias mínimas para garantizar que no existan riesgos de contagio. Asimismo, en aras de cuidar la equidad, ya que por lo general en las elecciones intermedias hay abstencionismo superior al 60 por ciento, en tiempos de pandemia ante el miedo de contagio en una casilla, se privilegiaría perniciosamente a los partidos con estructura o en el poder, capaces de movilizar votantes en prejuicio de aquellos nuevo en la contienda o de oposición.

¿No valdría mejor la pena invertir los casi 30 mil millones de pesos del costo de la elección y reorientar el recurso de un año del “Tren Maya”, la refinería de “Dos Bocas” y del aeropuerto de Santa Lucía a apoyar a las familias mexicanas que realmente tienen necesidad de salir a ganar el pan, para así poder disminuir de manera importante la movilidad y generar condiciones de confinamiento sin hambre?

¿Usted ha escuchado a algún candidato o político, funcionario público, proponer algo importante para frenar y revertir la pandemia? Por el contrario, el mal manejo y la falta de estrategias nos dejan ver que, a nuestra democracia y a nuestros gobiernos, de poco les afecta los resultados de una elección para cambiar las cosas en beneficio de la gente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *