“El regreso a clases va a ser con miedo”

Este Día del Maestro será diferente al de años pasados debido a la pandemia que existe en el mundo ocasionada por el COVID-19.

Tal es el caso de la maestra Juana Alejandra León, quien tiene 37 impartiendo clases a niños en el municipio de Los Reyes, Michoacán.

La docente labora en la escuela primaria rural “Los Palillos” por las mañanas y en la escuela primaria Licenciado Benito Juárez en el turno vespertino.

En entrevista con Notimex, la maestra Juanita, como le dicen sus alumnos y compañeros, comentó que cree que las clases en línea debido al aislamiento ha sido todo un reto, pero ha ayudado que se aprenda a dar clases de una manera diferente.

“Creo que el regreso a clases va a ser con miedo, la gente está atemorizada, no quieren arriesgar a sus hijos y realmente son pocos los que quieren regresar”, mencionó la maestra.

Además, recuerda que la situación actual que se vive en estos momentos es semejante a la que se vivió con la influenza, pero ésta ha sido desmotivante para muchos, debido a que existen demasiadas muertes.

Respecto a cómo es que se está laborando en el área rural, la maestra Juanita dijo que “en esta zona no todos tienen los medios ni las herramientas necesarias para las clases en línea, por lo que las madres nos mandan mensajes diciéndonos ‘maestra no tenemos dinero para ponerle datos al teléfono, mejor venga y nos trae las hojas’, así que no estamos trabajando completamente de manera virtual aquí”.

En los turnos vespertinos también sabemos que son personas de bajos recursos, igual llevamos tarea a quien no tenga acceso a Internet y quien sí tenga acceso está enviando todas las tareas de manera virtual.

Por otra parte, la maestra mencionó “extraño las aulas y a los niños porque es la manera en la que he trabajado por muchos años”. Sin embargo, los maestros de las escuelas en las que labora no ven oportuno en regreso a clases debido a que hace falta gel antibacterial y en la localidad en la que viven lo venden muy caro y muchas personas no tienen la economía necesaria para adquirirlo.

Mientras que, al cuestionar a la manera sobre en cómo se debe evaluar a los niños, Juanita nos comentó “en forma exámenes no puede ser, entonces creo que la manera correcta de evaluar debe por medio de las tareas”.

Para finalizar recuerda que este Día del Maestro se vivirá como el Día de las Madres y del Niño con felicitaciones por medio de Facebook o WhatsApp y desde casa.

Con información de Notimex

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *