El PRI se parte: nace Frente Nacional de Refundación como respuesta a "la actitud omisa" de 'Alito'

El PRI se parte: nace Frente Nacional de Refundación como respuesta a "la actitud omisa" de 'Alito'

Este 1 de diciembre las corrientes internas priistas que son Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional anunciaron la creación de una nueva que busca reformar al partido.

El Frente Nacional por la Refundación del PRI está encabezado por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro Cázares y José Ramón Martell, y sería apoyado por «cientos de militantes de todo el país», según el comunicado difundido.
Los priistas explicaron que esta nueva corriente es una respuesta a la «actitud cerrada y omisa de la actual dirigencia nacional del PRI, que preside Alejandro Moreno, la cual rechaza la autocrítica y tiene temor ante posiciones divergentes».

«Nos interesa actuar en la vida política del país, bajo una nueva forma de ver las causas de la sociedad, y las nuevas maneras de participación ciudadana, que hoy exige el país», declaró Lerdo de Tejada.

En su primer posicionamiento, el frente rechazó la realización de la XXIII Asamblea Nacional convocada por el Comité Ejecutivo Nacional y la calificaron como «una burla a la militancia, pues niega la posibilidad de modificar los documentos básicos y realizar las acciones para modernizar al partido, ante los pésimos resultados electorales de este año».

Al respecto, José Encarnación Alfaro Cázares destacó que el tricolor perdió en los 15 estados que tuvieron elecciones en junio pasado, y en las cuales el PRI perdió las ocho gubernaturas que tenía.

«Habremos de emprender una amplia e intensa jornada nacional de diálogo entre la militancia, para plantear las reformas necesarias, a fin de decidir de manera democrática, incluyente y transparente, el futuro del partido», se lee en el comunicado, en el que se cita a una conferencia de prensa el 7 de diciembre para dar más detalles del frente.

El PRI sin liderazgos claros
Desde la derrota electoral de 2018, el PRI atraviesa una crisis interna ante las críticas por la gestión que han tenido los últimos dirigentes nacionales.

En total, en los últimos tres años, el Revolucionario Institucional ha tenido cuatro dirigentes nacionales: Enrique Ochoa Reza, René Juárez Cisneros, Claudia Ruiz Massieu y Moreno Cárdenas.

Ochoa Reza, extitular de la Comisión Federal de Electricidad y uno de los principales impulsores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto, fue elegido como dirigente nacional del PRI en julio de 2016 tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

En mayo de 2018, a unos meses de la elección presidencial y tras los malos resultados con la campaña del excandidato José Antonio Meade, Enrique Ochoa cedió en mayo de 2018 su puesto al frente del CEN al entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien murió el pasado 26 de julio consecuencia de la COVID-19.

En julio de ese mismo año, la entonces secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, asumió el cargo, el cual cedió a Alejandro Moreno en agosto de 2019.

Con información de Sputnik

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *