El PRI Jalisco, entre la estrategia y los cacicazgos

El PRI Jalisco, entre la estrategia y los cacicazgos

Los recientes registros de pre-candidatos a presidentes municipales en el PRI Jalisco dejaron claro que, Ramiro Hernández, presidente estatal de ese instituto político, respetó dos grandes cacicazgos locales: Tonalá donde Jorge Arana aún se mueve y El Salto donde Joel González mantiene el control económico que le garantiza el poder político.

Y será precisamente Joel González quien contienda otra vez para presidente municipal en el olvidado Salto, sin ninguna oposición dentro de su partido.

El caso de Tonalá se supone es diferente, pues ahí las diferentes corrientes políticas decidieron ir en alianza con un candidato de unidad, el problema es que, pusieron a Oswaldo Bañales, el candidato perdedor del proceso de 2018 y quien como regidor de oposición despertó a finales del año pasado para hacerse promoción buscando seguir en el puesto.

En donde también presentan candidato único es en Tlaquepaque, será Gerardo Albarrán Magaña quien cargue con la responsabilidad de conseguir una regiduría.

Hasta ahí el respeto o el acuerdo con los grupos locales, los siguentes municipios manejarán la estrategia de la paridad de género y buscarán con ello posicionar al partido en la población.

Guadalajara registró a Idolina Cosío, Javier Contreras, Juan Carlos de la Torre y Sofia Berenice García Mosqueda.

Con la idea de que va mujer, Juan Carlos de la Torre quedaría otra vez fuera, junto con Javier Contreras. La candidatura quedaría entre Idolina Cosío y Sofía García, ninguna de las dos es en este momento un perfil atractivo para el electorado y carecen de cuadros suficientes para sacar la elección.

Miguel Castro cumplió lo que hace meses les había dicho a los dirigentes de su partido, «No me registrare a candidato para Guadalajara». El problema para los priístas es que Castro Reynoso era el mejor posicionado entre el electorado.

En Zapopan también será mujer quien represente al priísmo, ahí se registraron: José Enrique Gutiérrez, Laura Nereida Plascencia, Paloma Romo, Paola Carolina Cosió, Rafael Santos, Salvador Arellano, Sarahi Cortes Vite.

Destaca Laura Plascencia, exdiputada federal, activista de los derechos femeninos, con buena relación en el PRI Nacional y PRI Jalisco.

En Tlajomulco la participación femenina fue total, se apuntaron: Gemma Abigail Pereira Esparza, Karlos López Inzunza, María de Lourdes Anguiano Ramírez, Mónica Elizabeth Álvarez Tostado, Nathalie Enríquez Ramírez, Sara Alejandra Estrada Galán.

Destaca por su trabajo en el municipio Sara Estrada Galán quién además de tener mucho tiempo trabajando el equipo de jóvenes, pertenece al grupo cercano del dirigente municipal Marcos Rosalío.

Se espera que al no tener injerencia en el partido Gerardo Trujillo anterior expresidente municipal, Marcos Rosalío logre un buen resultado para el partido.

No se debe descartar a Lulu Anguiano, excandidata a diputada local en el proceso electoral pasado, quien cuenta con el respaldo del sindicato de la Secretaría de Salud Jalisco.

Así pues, será la apuesta por candidatas femeninas la opción que de mejores resultados y oportunidad al PRI Jalisco, este fin de semana se disiparan las dudas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *