Como parte del Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, a partir del próximo lunes 15 de mayo inician los operativos para reforzar las restricciones de circulación y de horario para el transporte de carga pesada en López Mateos, al sur de Periférico.

El objetivo es garantizar la seguridad vial, mejorar las condiciones de tránsito, reducir emisiones contaminantes, así como contribuir a mejorar la logística de entrega-recepción de productos y mercancías en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Por ningún motivo esta restricción afecta el abastecimiento de productos y servicios en la ciudad.

El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial, aprobado por el Congreso de Jalisco, establece la restricción de horario de las 6 a las 9 horas y no podrán circular los siguientes transportes de carga pesada:

●     Tractocamiones, configuraciones sencillas
●     Tractocamiones, configuraciones con semirremolque
●     Remolque o doble semirremolque

Esta medida no aplica para los vehículos de emergencia, militares, transporte de combustibles, de correspondencia y paquetería, alimentos, de residuos peligrosos biológico-infecciosos y equipos médicos.
La Secretaría de Seguridad del Estado, a través de la Comisaría de la Policía Vial, será quién vigile que dicha normativa se cumpla. El Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial establece sanciones para los vehículos de carga que circulen en los horarios prohibidos o sin autorización, las cuales van de de $2,074.80 a $ 3,112.20 (de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización, UMAS)

*Suma Setran a peritos*

La Dirección de Mediación de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Transporte (Setran) sumará a peritos itinerantes como apoyo al Plan Integral de Movilidad para el Sur de la Ciudad, a través de la supervisión y atención sobre Av. López Mateos (de Plaza del Sol a San Agustín en ambos sentidos) con 2 unidades de esta dirección debidamente identificadas a fin de prevenir, vigilar y atender de manera inmediata los siniestros o algunas otras causas de bloqueos de las vías en mención, para así, dar más eficacia al protocolo de choques lamineros.

A su vez, se solicitará a la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) dentro del marco de Convenio de Colaboración, la ubicación de células o grupos de reacción con ajustadores de las distintas compañías aseguradoras, con el propósito de atender con más rapidez la eventual solicitud de atención de sus respectivos clientes conductores que están involucrados dentro de la vía mencionada. Sugiriendo que estos, atiendan los siniestros en vehículos tipo motocicletas.