Distinguen en Zapopan a elementos policiacos por su valor y entrega

Distinguen en Zapopan a elementos policiacos por su valor y entrega


El Ayuntamiento de Zapopan reconoció hoy a nueve elementos de la Comisaría de Seguridad Pública por su valor y entrega en el ejercicio de su deber, por medio de un Estímulo Extraordinario al Servicio correspondiente a una quincena de salario de 9 mil 117 pesos, reconocimiento que entrega la Comisión de Servicio Profesional de Carrera Policial.
 
“La policía de Zapopan ha sido durante mucho tiempo ya, durante los últimos 6 años, un ejemplo no nada más local, sino un ejemplo a nivel nacional. Hoy nuestra percepción es la mejor de la zona metropolitana”, detalló Juan José Frangie al entregar este incentivo a los elementos de la corporación. 
 
El Estímulo Extraordinario al Servicio fue otorgado a Sergio Arturo Izarraras Solorio e Iván Alejandro Bautista Solís, uniformados del Escuadrón de Ciclopolicías, quienes ayudaron a una menor inconsciente tras una caída en López Cotilla y Santa Lucía, en el Centro Histórico de Zapopan. Los elementos le dieron los primeros auxilios y reanimaron a la menor, mientras solicitaban la presencia de los Servicios Médicos. 
 
Cristian Higareda Martínez y Enrique de Jesús López Ramírez también fueron distinguidos por la detención de dos personas y aseguramiento de dos armas tras el atraco a una mujer para robar su camioneta. Los uniformados del Escuadrón Motorizado vieron el vehículo en El Mante y lo persiguieron hasta la colonia Balcones de Santa María, en San Pedro Tlaquepaque. 
 
En otro caso, el uniformado de la Sala de Crisis del C5 Zapopan, Edher Jaudiel D’Miguel Jaimes, recibió un reconocimiento por dar seguimiento a reportes que alertaban de hombres armados en un camión de la ruta 51 Valle de Los Molinos. El policía mantuvo comunicación con una pasajera de la unidad, así se pudo localizar y atender el incidente que comenzó en Periférico y Juan Gil Preciado y terminó en Hogares de Nuevo México. 
 
Por último, se reconoció a Carlos David Aceves Zermeño, Adalberto Martin Mendoza Villalobos, Jorge Alberto Pinedo González y Francisco Javier Rodríguez Villarreal por la detención de tres personas que amargaron a trabajadores de una agencia de seminuevos y sustrajeron tres camionetas y tres motocicletas. Los vehículos  fueron recuperados posteriormente por los elementos, al igual que dos armas largas. 
 
“Esto deben transmitirlo a todos sus compañeros, deben de comunicar a todos lo que nosotros hacemos, lo que el señor Alcalde dijo y está cumpliendo. Que todos sepan que todo aquel que haga buen servicio será bien recompensado”, destacó el Comisario general de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe. 
 
Según las cifras más recientes del Inegi, la percepción de inseguridad entre las y los zapopanos cayó de 77.5% en junio a 49.4% en septiembre del año pasado, es decir, 36.3% menos. 
 
*Entregan becas a hijas e hijos de policías*
 
En el mismo evento, Juan José Frangie anunció la entrega de becas a hijas e hijos de las y los policías en activo de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio, con lo cual se busca beneficiar a escolares de entre 15 y 25 años que estén por iniciar los niveles medio superior y superior de estudios profesionales.
 
Mediante este programa de apoyos se podrá otorgar una beca de hasta 100% por cada policía en activo, la cual se asignará de acuerdo con los convenios vigentes con las preparatorias y universidades privadas en estudios orientados a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, desarrollo sustentable e innovación social.
 
El alcalde mencionó que la selección de estas carreras responden a la necesidad de la iniciativa privada de contar con profesionales capacitados.
 
«Estamos escogiendo las carreras en las que realmente sus hijos pueden crecer. Hoy lo que está ofreciendo la 4.0 y la 5.0 son las carreras que está necesitando la industria, la iniciativa privada, son las carreras del futuro».
 
El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, reconoció la importancia de la educación para el desarrollo de las y los jóvenes para combatir la desigualdad. 
 
«Tenemos claro que la educación es la base del combate a la desigualdad. Queremos que nuestros oficiales, los policías, hombres y mujeres, tengan el derecho sus hijos de tener una educación profesional o técnica»
 
Asimismo, a través de la entrega de becas, el gobierno municipal planea atender la deserción escolar por distintas causas, entre ellas la crisis derivada por la pandemia.
 
Sólo en el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 3 y 29 años se quedaron fuera de las aulas en México, según datos del Inegi. Por ello, el municipio de Zapopan con estos apoyos busca contribuir con la mejora socioeconómica de sus uniformadas y uniformados y así mantener a sus hijos en clases.
 
En el programa están contemplados las y los elementos que hayan demostrado comportamiento destacado y/o heroísmo a lo largo de su trayectoria profesional. 
 
Durante el evento, Juan José Frangie anunció también su compromiso en la entrega de becas para el aprendizaje del idioma inglés, la construcción de la nueva Academia de policías, una guardería y stand de tiro, así como la asesoría legal gratuita para familiares de las y los elementos ante cualquier problema.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *