Dialoga la JUCOPO con titulares de SIAPA y SEGIA

Dialoga la JUCOPO con titulares de SIAPA y SEGIA

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado J. Jesús Cabrera Jiménez, llevaron a cabo una comparecencia telemática con titulares del SIAPA y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, para analizar la problemática de desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El diputado presidente manifestó que este acercamiento busca generar una solución al problema del desabasto del agua, que padecen diversos municipios del Estado y trabajar en conjunto para darle resultados favorables a la ciudadanía con mayor carencia hídrica.

Los legisladores cuestionaron a las autoridades sobre ¿cuándo van a establecer un calendario real y sin margen de error sobre las colonias que van a padecer de el desabasto?; ¿cuándo pondrán en marcha una aplicación digital para que los ciudadanos puedan conocer esta información en tiempo real actualizando la página del Siapa?; así como saber si se le está dando seguimiento a las pipas en tiempo real que se están enviando para el servicio gratuito y la calidad del agua que transportan.

Entre otras cosas, también preguntaron ¿cuánta agua se está tomando del Río Santiago, para atender esta crisis? y si está debidamente potabilizada, apta para el consumo de los hogares, hospitales y casas de descanso, entre otros, debido a que se han presentado problemas intestinales en algunos de esos espacios.

Añadieron que algunas colonias de Zapopan tienen más de cuatro meses sin el vital líquido y es necesario saber ¿qué medidas se están tomando para regular el precio de las pipas del agua?, y no se lucre con ello.

Igualmente, pidieron información sobre la presa Calderón; asimismo, detallen si tienen un plan definido en casos de que no se tenga una recuperación significativa en la presa, para mitigar la problemática de la ZMG, y se informe qué acciones se emprenderán con el gobierno federal, para combatir el problema de desabasto.

Entre las respuestas, los funcionarios detallaron que el tema del agua es una de las prioridades que se tienen contempladas dentro de la agenda del gobernador y explicaron, que en la página del SIAPA se actualiza diariamente el sistema rotatorio, atención y monitoreo de pipas.

Recalcaron que actualmente se cuenta con más de cien pipas para atender la solicitud de los usuarios, enfocándose en el mayor número de reportes como primer criterio para su dotación y puntualizaron que, aunque se encuentra el estado en sequía por años, debido al cambio climático en todo el país, se están buscando retomar las mesas de trabajo con la federación para tratar el tema de la presa el Zapotillo, entre otros temas.

En el acercamiento participaron los diputados Manuel Alfaro Lozano, Norma Valenzuela Álvarez, Jorge Eduardo González Arana y el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Eduardo Sánchez Carrillo; los cuales solicitaron a los funcionarios que tengan una comunicación efectiva con la ciudadanía en las colonias que se tiene proyectado el tandeo en el servicio de agua potable.

Acudieron al llamado, los funcionarios Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de la Gestión Integral del Agua; Carlos Enrique Torres Lugo, Director General del SIAPA y Carlos Aguirre Pasca, director de la Comisión Estatal del Agua.

Finalmente, los legisladores acordaron girar un exhorto a los titulares de la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que se presenten propuestas y soluciones para garantizar el vital líquido a los jaliscienses.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *