Nacido en el mero barrio de «El Santuario», uno de sus barrios más tradicionales y ricos en cultura urbana, Juan Alberto Escobar Zúñiga encontró desde pequeño la habilidad para prestar atención a los pequeños detalles, a expresar sus sentimientos por medio de la escritura.
Estudió la carrera de arquitectura, y durante su época de estudiante siempre buscó la manera de conciliar sus estudios con su auténtica vocación: el arte. Finalmente el destino lo llevó a guardar el oficio de la regla y la escuadra para encontrar el pincel y la palabra, sus principales formas de expresión.
Actualmente, y luego de cinco décadas, se consolidó como un reconocido pintor, que con un sello personal e inconfundible dejó fluir a través de sus trazos toda la sensibilidad de un hombre que ha sacado buen partido de su relación con las personas, la ciudad, las costumbres y el sentir de su tiempo.

Su labor creadora trascendió los lienzos para alcanzar otros géneros artísticos, que también se han nutrido de su sensible caudal de percepciones y sentimientos: Alberto Escobar se ha revelado también como un gran poeta y cantor, para quien su ciudad y su gente fue motivo de bellas melodías, que hoy los tapatíos han hecho suyas, como lo manifiestan al demandarlas y corearlas en los múltiples conciertos en que se cantan, así como por la constante adquisición de su obra musical grabada.
Al integrar el grupo Tierra Mojada, Alberto no sólo resumió la inquietud compartida con otros por la creación de una canción significativa y comprometida con la tierra y la gente, sino que abrió camino a Canto Tapatío, la empresa que actualmente busca apoyar proyectos musicales de calidad.
De entre sus muchas composiciones de Alberto Escobar, destacan: De verdad te quiero, Deja que la vida, Estamos haciendo historia, Todavía me asombro, Soy ciudadano del mundo y Utopía, de las que es autor, tanto de la música como de la letra. En 1984 escribió la letra de Coincidir, con música de Raúl Rodríguez, ésta es la canción con la que más lo identifica su público.
Asimismo tiene otras canciones en coautoría con Felipe de la Cruz, David Filio, Raúl Rodríguez, Miguel Hernández y Enrique Ortiz, entre otros.
Su trayectoria ha sido reconocida con diversas preseas como autor.
El día de hoy, Alberto Escobar murió acompañado de su familia en Guadalajara.