Deja Mario Silva la dirección general del IMEPLAN

Deja Mario Silva la dirección general del IMEPLAN

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la tarde de este jueves la Sesión Extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) del IMEPLAN, donde Mario Ramón Silva Rodríguez, presentó formalmente la renuncia al cargo como director de este instituto, mismo que desempeñó desde el 7 de julio de 2017 hasta el día de hoy 30 de junio del 2022.
 
En estos 5 años, dijo el mandatario estatal, el hoy ex director de IMEPLAN fungió como un actor primordial para la consolidación del modelo de ciudad que existe actualmente, de la verdadera coordinación entre los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), apoyo activo en el proceso de reordenamiento del transporte público de la ciudad, impulsor del Atlas Metropolitano de Riesgos, y gestor de varios premios internacionales por proyectos impulsado por el Instituto como fue el Premio a la Acción Climática Global que otorgaron las Naciones Unidas en el marco de la COP 26 en Glasgow, Escocia.
 
“Sin duda, queda un espacio difícil de llenar, pero también como dices Mario, hay bases institucionales sólidas para que el IMEPLAN continúe. Tu paso por las luchas ciudadanas como activista me parece que te dieron una perspectiva muy amplía de lo que tenía que ser está construcción de la ciudad que queremos, y pudiste mantener en tu práctica profesional tus convicciones como ciudadano, como libre pensador, como un técnico muy bien preparado”, destacó el Gobernador.
 
Añadió que Silva también fue encargado de cambiar el paradigma de la coordinación metropolitana, poniendo incluso, procesos, proyectos, gestiones y modelos operativos como ejemplo a nivel nacional.
 
Por su parte, Mario Silva, a quien le fue aceptada su renuncia, destacó que cuando llegó al IMEPLAN apenas existían 13 personas y 17 millones de pesos para operar, pero que, debido al apoyo del Gobernador Enrique Alfaro, hoy deja un instituto reconocido, fuerte y con más presupuesto, en total 84 colaboradores y 66 millones de pesos.
 
“El IMEPLAN cuenta con un equipo técnico sólido que tiene la facultad y la capacidad para dar seguimiento a los proyectos pendientes. Confío en que el modelo de coordinación seguirá avanzando en beneficio del AMG”, aseguró Silva Rodríguez.
 
Destacar que como encargada de Despacho de la Dirección General del IMEPLAN, fue designada a Alejandra Guadalupe Hernández Santillán. Posteriormente, se realizará un proceso de selección de candidatos  para la designación del nuevo titular.
 
En el informe presentado por el ex director de IMEPLAN correspondiente a su último año en el cargo, destacan sus gestiones como Secretario Técnico de la JCM, la publicación del Atlas Metropolitano de Riesgos y los resultados del Índice de Ciudades Sostenibles que lidera el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) frente a 74 metrópolis del mundo, realizado por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE).

Cabe destacar que durante el periodo de gestiones de Mario Silva, el AMG aumentó en 9 puntos su promedio general y obtuvo una calificación de 100 puntos en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 13: Acción por el Clima.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *