CRÓNICA DE UNA DETENCIÓN ANUNCIADA

La detención de José Antonio Yepez Ortiz, alias, el Marro, exhibió un plan perfecto, existió la tan ansiada coordinación que debe prevalecer entre las diversas instituciones encargadas de combatir al crimen, de conformidad al boletín de prensa emitido por la Fiscalía General del estado de Guanajuato publicado el día de ayer, donde en la parte superior parecen los logotipos de los entes participantes en tan importante detención, están la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la propia Fiscalía Estatal.

Este diseño tuvo los elementos esenciales que debe contener un buen plan: Estrategia, Táctica y Operación.
Resulta notorio que las acciones a realizar fueron bien meditadas, pensadas a largo plazo y provistas de una visión general estableciendo un objetivo dando fundamento al elemento estrategia. Evidente también fueron los procedimientos utilizados para establecer metas intermedias dando testimonio de una táctica favorable para alcanzar el objetivo. La ejecución del plan fue quirúrgica y permitió cerrar con broche de oro un buen plan.

Que difícil establecer una real coordinación entre tantas corporaciones con tantos mandos conviviendo al mismo tiempo. Con un buen diseño, como arroja el resultado de la detención, no se olvidan las actividades que deben desarrollar cada uno de ellos y no se apartan de sus propios objetivos, que son a nivel estratégico orientar la visión, a nivel táctico desplegarla y a nivel operativo, llevar a cabo la acción.

En el plano de estos hechos podemos verlo así: la estrategia se empezó a vislumbrar a principio de este sexenio con el combate al huachicol, ¿recuerdan?

Continuó cuando se dio a conocer el Operativo “Golpe de Timón” en marzo del año pasado, la táctica la podemos ver con diversas detenciones llevadas a cabo en marzo y abril de ese mismo año y en 2020, con distintos hechos que culminaron con aprehensiones en enero, febrero, marzo y junio.

Otro elemento a destacar, como ejemplo de un diseño inteligente, es combatir el aspecto financiero de ese grupo delictivo, también en marzo y abril de 2019, fueron congeladas cuentas por 35 mdp, el viernes 31 de julio se inmovilizaron cuentas a 11 de sus abogados, y ayer mismo se da cuenta del bloqueo de 99 cuentas bancarias, todo ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Un factor importante para el éxito de esta detención fue el uso de herramientas tecnológicas de manera inteligente como el uso de drones.


Finalmente, considero que debemos estar pendientes de las delaciones que pueda exponer el detenido respecto a una probable corrupción de autoridades, al impacto en la problemática criminal de Guanajuato y a conocer la viabilidad de este grupo delictivo, incluyendo a un posible sucesor.

Inteligencia y soluciones integrales están a la vista, enhorabuena por la coordinación.

Por: Mtro. Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *