Consejo de Rectores exige a los gobiernos federal y estatal, respeto a la comunidad universitaria

Consejo de Rectores exige a los gobiernos federal y estatal, respeto a la comunidad universitaria

En Sesión ordinaria presencial, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó la elaboración de un escrito para exigir a los gobiernos federal y estatal, respeto a este órgano de gobierno, al Rector General y a la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara.

  Lo anterior, a petición del mismo Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien solicitó respeto, ya que considera que no tiene nada de qué avergonzarse de a quién escucha, ya que escucha a mucha gente, pero sólo obedece a este Consejo.

  “Permitir opiniones no me hace ni más ni menos Rector. Me encantaría tener a todos los exrectores aquí. Sería un mal rector si no escuchara a quienes han sido buenos rectores. Esta Universidad sigue teniendo defectos, todos los días hay cosas que perfeccionar, pero lo que tengo claro es que los últimos 30 años, en esta institución, ha sido una época de luz. Por desconocimiento de nuestros modelos de gobernanza, lo que llega a la Ciudad de México son puros dichos políticos. A mí sólo me manda el CGU, y rendiré cuentas a este Consejo”, expresó.

  En la sesión en la que se tomó protesta a los 187 nuevos integrantes del CGU para el periodo 2021-2022, Villanueva Lomelí expresó que decir que en esta Universidad gobierna una sola persona es atentar contra miles de mentes, las mentes más brillantes de Jalisco y los investigadores, profesores y estudiantes no merecen que se les reduzca su inteligencia a algo tan simplón desde la lógica política.

  Destacó que estos consejos pasarán a la historia por todas las situaciones atípicas que les ha tocado vivir, ya que el último tuvo un periodo de 10 meses, sesionó en 10 ocasiones y se dictaminaron 146 dictámenes, mientras que en el consejo anterior de 14 meses fueron 132 dictámenes.

  El Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que de manera lamentable se debe reconocer que las últimas semanas han sido complicadas para las universidades, comunidades científicas, el ejercicio de la razón y el pluralismo.

  “Este consejo es el cuerpo colegiado de todo el estado más identificado con los valores de la razón, del diálogo. Es un gran orgullo y una enorme responsabilidad la que tenemos y es momento de analizar qué podemos hacer para que se nos respete y se deje claro que en la UdeG nuestros órganos de gobierno son los que mandan”, asevero.

  El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), maestro Jesús Becerra Santiago y el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, entre otros consejeros, exhortaron a los nuevos integrantes del CGU a mantener el combate en la defensa de la autonomía universitaria.

 Previa a la sesión ordinaria, se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la cual se aprobó la creación del Módulo Juanacatlán, dependiente de la Preparatoria de El Salto, a partir del calendario escolar 2021-B, dictamen que destacó el Rector General por el hecho de que será un municipio más de cobertura del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

  “Es una deuda que teníamos pendiente, y el impacto que va a tener este módulo verdaderamente va a ser muy importante. Felicito a la comunidad del SEMS por seguir creciendo la cobertura”, declaró Villanueva Lomelí.

 El CGU avaló que durante el ciclo escolar 2021-B la regla del número mínimo de créditos para cursar en un ciclo escolar, establecida en el artículo 25 del Reglamento General de Planes de Estudio, no será aplicable, por lo que cualquier alumno inscrito en centros universitarios, excepto programas de posgrado, podrá cursar, durante dicho ciclo, un número de créditos menor a 30, o incluso no cursar ningún crédito.

  Aunado a esto se aprobó el Programa Especial de Atención a Aspirantes de Primer Ingreso a la UdeG en el ciclo escolar 2022-A, implementado para disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19.

  “No podemos distinguir entre el que no quiere y el que no puede estudiar en estos momentos. La pandemia nos ha obligado al uso de la tecnología, de Internet, y no podemos saber qué estudiante tiene problemas de conectividad, o si este sistema no es el que le convence. Esta flexibilidad es un acto de empatía hacia nuestros estudiantes. Hagamos un esfuerzo por buscar a los jóvenes, por saber dónde están y distinguir por qué no han vuelto, y ayudar”, precisó el Rector General.

  Se aprobó la desincorporación y donación de una porción de terreno de mil 171.99 metros cuadrados del predio denominado Los Belenes, propiedad de la Universidad, al ayuntamiento de Zapopan, el cual será destinado para la continuación y adecuación de la avenida Tabachines hasta su entronque con la avenida Prolongación Enrique Díaz de León.

  Se aprobó la reorganización académica y administrativa y cambio de denominación de la División de Electrónica y Computación para quedar como División de Tecnologías para la Integración Cíber-Humana, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

  Entre los dictámenes de la Comisión Permanente de Educación se aprobó que las especialidades en Medicina Familiar y Medicina de Urgencia, que actualmente se imparten en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se oferten en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), para ser impartidas en el Hospital General de Zona No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  Se avaló la creación del Curso de Alta Especialidad Médica en Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello, teniendo como sede el CUCS y para ser impartido en el OPD. Instituto Jalisciense de Cancerología, así como en las unidades hospitalarias que cuenten con el perfil para el desarrollo del programa y sean reconocidas como sedes del mismo por el centro universitario a partir del ciclo escolar 2021-A.

  Se autorizó, además, la creación del Instituto de Investigación Educativa, adscrito al Departamento de Políticas Públicas de la División de Economía y Sociedad, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

  El CGU autorizó también el plan de estudio de la licenciatura en Gerontología, para operar en la modalidad escolarizada y mixta en el Centro Universitario de los Valles (CUValles) a partir del ciclo escolar 2022-A, así como el plan de estudio de la licenciatura en Terapia Física, para operar en la modalidad escolarizada, en el CUCS y en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), a partir del ciclo escolar 2022-A

  En materia de posgrados se aprobó la creación del programa académico de la maestría y doctorado en Geología, teniendo como sede el CUTonalá a partir del ciclo escolar 2022-A y el programa académico de la maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales y el doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, teniendo como sede el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), a partir del ciclo escolar 2022-A

  Otro de los temas que se definieron durante la sesión fue el calendario escolar 2022-2023 para centros universitarios y el SEMS, mismo que iniciará el 16 de enero de 2022 y concluirá el 15 de enero de 2023.

  En asuntos varios, el Presidente de la FEU, Javier Armenta Araiza, expresó su preocupación por dos temas: la seguridad y la deserción escolar; ya que en materia de seguridad, a pesar de los esfuerzos institucionales y la implementación del Programa Sendero Seguro, no se han logrado prevenir hechos desafortunados.

  “En Jalisco, menos de 2 por ciento de delitos denunciados se castigan. Se debe reforzar la colaboración con los ayuntamientos y se deben pronunciar los cuerpos colegiados sobre este tema”, señaló.

  En materia de deserción, dijo que aunque el fenómeno es amplio y tiene muchas variantes, una es el aspecto económico, especialmente en el nivel medio superior, por lo que propuso un “piso parejo” para todas las preparatorias en la implementación de libros y manuales de estudio gratuitos digitales.

Con información de Prensa UdeG

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *