Condonación de pagos municipales a tianguis y mercados en apoyo a la economía tapatía, propone Pablo Lemus

Condonación de pagos municipales a tianguis y mercados en apoyo a la economía tapatía, propone Pablo Lemus

Con el fin de presentar de primera mano algunas de sus propuestas para la reactivación económica de la Perla Tapatía, esta mañana Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara, realizó un recorrido por el mercado Felipe Ángeles.

En diálogo con los comerciantes Lemus Navarro escuchó sus inquietudes y necesidades, y explicó que a partir del primero de octubre enviará una iniciativa para la condonación de las contribuciones municipales en mercados, tianguis y negocios con giros A.

Esta estrategia dará un respiro a la economía de las familias tapatías, afectada ante la pandemia por Covid-19.

Además, los mercaderes podrán acceder a créditos por hasta 40 mil pesos, pagaderos en 12 o 18 meses con tasa cero de interés.

“Si quieres crecer tu negocio, (si) quieres comprar más mercancía, lo puedas hacer y de esa forma apoyar a la economía de los mercados, de los tianguis para que se alivianen (…) Vengo a ofrecer eso a Guadalajara y les pido su oportunidad”, expresó el candidato emecista a los locatarios.

Previo a este recorrido, Pablo Lemus participó en «Diálogos con la Ingeniería», foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco A.C. (CICEJ).

En esta charla, encabezada por Pablo Lemus y Bernardo Sáenz Barba, Presidente de CICEJ, el candidato a la Presidencia Municipal de Guadalajara presentó el eje de propuestas “Guadalajara bien chula”.

Posteriormente, signó los compromisos acordados durante dicho panel, que comprenden entablar acciones de mejora regulatoria, transparencia y trabajo coordinado entre este órgano colegiado y la administración tapatía.

Lemus Navarro destacó que las necesidades de infraestructura en Guadalajara son diferentes a las de Zapopan, debido a que más del 90 por ciento del territorio se encuentra urbanizado.

Con el objetivo de contar con mayores recursos para la ejecución de obra pública en la capital de Jalisco, Pablo Lemus propone la creación de un fideicomiso que condense el impuesto ICUS y del cual se destine el 50 por ciento para infraestructura social en las zonas de mayor desigualdad.

“En Guadalajara el ICUS se deposita en la chequera del Ayuntamiento y no tiene un destino específico, se va a gasto corriente. ¿Cuál es la gran diferencia con Zapopan? Que ese recurso está fideicomitido y tiene la obligatoriedad de invertirse en infraestructura, no se puede ir nada en gasto corriente”, explicó.

Dentro de sus iniciativas también destacan la recuperación integral del Centro Histórico de Guadalajara y el fortalecimiento de Paseo Alcalde como un corredor destinado a la cultura y a la lectura.

Asimismo, propone la redensificación de la ciudad con orden y visión metropolitana, conforme lo marca ONU-Hábitat a través de los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), en corredores como las líneas 1 y 3 del Tren Ligero y el próximo Mi Macro Periférico.

Se brindarán facilidades a las personas para el desdoblamiento de sus casas con un piso más, programa que se aplicará en ciertos barrios de la ciudad, esto es, “no cualquier vivienda y no sin permiso”, enfatizó el candidato emecista.

Para tener una “Guadalajara bien chula” se hará reforestación con especies endémicas, cuidado del arbolado, así como el diseño de una política de manejo de residuos y de un sistema de captación de agua de lluvia en edificios públicos o ciertos barrios de la ciudad para su aprovechamiento.

Siguiendo esta lógica de sustentabilidad se impulsará una estrategia para contar con azoteas blancas que brinden mayor frescura a los inmuebles y después puedan transformarse en espacios verdes.

Para equipar Guadalajara y sumar espacios públicos dignos para la ciudadanía, se construirán dos Centros Comunitarios Colmena en las colonias Miravalle y Rancho Nuevo; a su vez, se habilitará el Centro Cultural Santa Cecilia.

También se dará continuidad a la renovación de unidades deportivas y se implementará el programa Escuelas con Estrella, para la intervención de planteles educativos.

Respecto a las ciclovías, Pablo Lemus destacó que es preciso reforzar la movilidad no motorizada con planeación y conforme a las propuestas de los especialistas. Añadió que para atajar el robo a personas en la ciudad, se diseñará un esquema de iluminación pensada para el peatón en corredores como Hidalgo, Vallarta, Chapultepec y Providencia.

Finalmente, se mejorarán los servicios públicos municipales y se elaborará un programa de atención a inundaciones de la mano con expertos en este rubro.

“Guadalajara necesita urgentemente recuperar su tejido social, Guadalajara necesita que las niñas, los niños, los jóvenes, las personas mayores puedan tener distintas oportunidades de realización social y profesional”, aseveró Lemus Navarro.

En respuesta a las inquietudes de las y los miembros del CICEJ A.C., el candidato por Movimiento Ciudadano destacó que se fortalecerá la transparencia y la mejora regulatoria en el municipio tapatío, donde el gobierno debe ser facilitador y el uso de la tecnología una herramienta para el combate a la corrupción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *