La historia de Sayula se cuenta desde la cocina, de esta manera Maru Toledo rescata los secretos culinarios de antaño de esta región de Jalisco con sus antecedentes históricos y un retrato escrito de los personajes más trascendentes en su libro «Comer y Vivir en Sayula».
No es un recetario, es un libro en el que la chef e investigadora gastronómica mezcla historias, anécdotas, léxico y biografías ligados a la cocina, con el origen de los platillos y una magnífica descripción de sus ingredientes principales.
Durante la presentación de su libro en el Hotel Casa de los Patios, Maru Toledo, agradeció a cada una de las personas que compartieron con ella recetas que han pasado de generación en generación, así como documentos históricos e historias de esas que se cuentan en la mesa a la vez que se saborean los platillos tradicionales de la tierra que también hiciera famosa Juan Rulfo.
Desde la cocina austera de las soldaderas a la ingeniosa y creativa de sus fiestas o penitencias. Los platillos y dulces tradicionales de Sayula como la cajeta, que se han convertido en símbolos de este lugar y hasta el Ánima de Sayula, son parte de las delicias transformadas en textos e imágenes que recopiló Maru Toledo.
Este libro de Editorial Arquitectónica, especializada en patrimonio cultural del Occidente de México, tiene una extensión de 288 páginas y es el primero de la colección denominada Sabores de la Historia, en el que la chef e investigadora busca recopilar los secretos culinarios de antaño de las regiones de Jalisco.
Esta obra, dijo, es resultado de indagaciones y entrevistas que realizó con familias de Sayula, y transcripciones de recetarios, herencia de varias generaciones que han pasado las madres y abuelas para preservar y compartir su legado culinario.
Maru Toledo es administradora de empresas con especialidad en Turismo e investigadora gastronómica. Ha escrito más de 20 libros sobre cultura culinaria y desde hace más de 10 desarrolla actividades de rescate y conservación de la comida tradicional de Jalisco.
En 2011 creó el grupo Mujeres del Maíz con el fin de promocionar las recetas tradicionales del estado, y en 2016, recibió la Medalla al Mérito por Investigación Gastronómica “Ricardo Muñoz Zurita”, mientras que en 2017 le fue otorgado el Premio Gourmet Award México por su trayectoria como cocinera tradicional.