CEEAV niega reparación del daño a familiares del niño Miguel Ángel

Familiares del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en el año 2008 por intoxicación de arsénico después de caer en las aguas del Río Santiago en El Salto, Jalisco, denunciaron que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se ha negado a realizar la reparación del daño a la que están obligados.

En la conferencia de prensa, Juan Carlos Sánchez Solorzano, abogado de los padres del menor, detalló que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), los reconoció en el año 2015 como víctimas; sin embargo, hasta el día de hoy, no han cumplido con la reparación del daño integral.

El abogado precisó que a pesar de que el artículo 148 de la Ley General de Víctimas detalla que la CEEAV tenía un plazo máximo de 20 días para integrar y resolver el expediente relacionado con la solicitud de la reparación del daño, a tres años, esto no ha sucedido.

Sánchez Solorzano explicó que la CEEAV se niega a realizar la reparación del daño, ya que la Comisión Nacional del Agua no ha aceptado que el niño Miguel Ángel López Rocha haya muerto a causa de la contaminación del río.

Por su parte, Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, explicó que desde la muerte del niño Miguel Ángel, en el 2008, han fallecido: mil 430 personas por efectos de la contaminación del río Santiago, además de que existen mil 357 personas que sufren insuficiencia renal crónica y 432 que padecen cáncer.

A lo anterior se suman 4 mil 254 personas enfermas de diferentes tipos de afectaciones durante los últimos 12 años.

Miguel Ángel Rocha de ocho años, jugaba con unos amigos cuando cayó en las aguas del canal de la presa El Ahogado, que contiene agua del río Santiago. Después de 18 días de permanecer en coma, el menor falleció a las 17:40 horas en el Hospital General de Occidente debido a que su sangre tenía altos niveles de arsénico, así lo reconoció la Secretaría de Salud Jalisco.

Por Mario Marlo en zonadocs.mx

https://www.zonadocs.mx/2020/02/13/a-doce-anos-de-morir-por-contaminacion-del-rio-santago-ceav-se-niega-a-reparar-el-dano-a-familiares-de-el-nino-miguel-angel/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *