Capacitan a personal de dependencias estatales en atención a víctimas de trata y explotación de personas

Capacitan a personal de dependencias estatales en atención a víctimas de trata y explotación de personas

Con el objetivo de que los servidores públicos puedan identificar desde el ámbito de sus competencias los conceptos generales de la trata y explotación de personas con enfoque de género e infancia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos impartió el curso “Detección e identificación de víctimas de trata y explotación de personas, desde la perspectiva de los Derechos Humanos”.

Dicha capacitación fue impartida a personal de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco, la Comisisón Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la necesidad de realizar un trabajo transversal que permita un verdadero resarcimiento del ya lacerado tejido social, con un trabajo conjunto con las áreas de desarrollo social, con las áreas de atención de niñas, niños y adolescentes y con las áreas de atención al desarrollo integral de la familia para evitar que en el estado de Jalisco continúe esta problemática.

“Tenemos Que trabajar desde este punto de vista transversal, desde este punto de vista donde todo el gobierno nos debemos hacer cargo; es una problemática que se debe de atender desde sus orígenes, desde sus causas, desde sus efectos y no combatir solamente el reusltado de los mismos”.

Para el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mario Aguayo Aréchiga, los retos para quienes se desempeñan en el servicio público son diversos y complejos, destacando la detección oportuna, identificar e investigar violaciones a sus derechos humanos, así como el acceso a la justicia, el trato justo y el debido resarcimiento de los daños.

“Actualmente, al ser México un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas que se manifiesta a través de distintas violencias y violaciones a los derechos humanos, debemos prestar atención a cómo se origina este delito, impactos, alcances, pero sobre todo, quienes son sus principales víctimas.“

Por su parte, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de jalisco, Euridice Paredes Jaramillo, destacó que a través de esta alianza estratégica con la Coordinación de Seguridad Estatal y Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Gobierno del Estado se suma a los esfuerzos en el combate de la trata de personas.

“Hago público que a nivel nacional, que la Procuraduría de Protección del estado de Jalisco es la única que cuenta con una unidad contra la trata de personas, por lo que se colabora para contar con la capacitación que brinde las herramientas para la atención adecuada de esta problemática y conocer las estrategias que se trabajan a nivel local y nacional”.

Entre las asignaturas que se abordaron durante el curso, destacan:

• Diferenciar los conceptos generales básicos de la trata y la explotación de personas.
• Identificar las características de víctimas y victimarios de estos delitos.
• Identificar a los derechos humanos, así como el enfoque de perspectiva de género e infancia, como elementos necesarios para visibilizar la trata y explotación de personas.
• Examinar los posibles escenarios para la detección de posibles víctimas
• Identificar el alcance y los límites de las personas en el servicio público ante un caso de trata y/o explotación de personas.
• En total, 30 servidores públicos de distintas instancias cursaron esta capacitación de manera presencial o en línea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *