Jalisco cerrará el año 2019 con un incremento de 21.68 por ciento en el número de homicidios respecto al año pasado, revela un estudio del Observatorio de Seguridad y Justicia, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

  De acuerdo con un análisis de las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en 2018 se cometieron mil 961 homicidios, pero tan sólo en el primer semestre de 2019, sumaron mil 252.

  Los expertos de la UdeG proyectan que este año cerrará con 2 mil 504 asesinatos, lo que representaría 21.68 por ciento, explicó el Jefe del Departamento de Derecho Público, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Alfonso Partida Caballero.

  “Nuestro universo de estudio son los municipios del Área Metropolitana, con sus 4 millones 865 mil 122 habitantes; de esta manera, el Área Metropolitana representa 62 por ciento de la población, pero concentra 79 por ciento de los delitos cometidos en la entidad”, especificó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), doctor Rogelio Barba Álvarez.

  Explicó que al comparar el primer semestre de 2018 con el mismo período de 2019, prácticamente en ocho de nueve municipios se incrementó el número de asesinatos. En Zapopan, por ejemplo, incrementaron los índices delictivos en 2019 con un 31.46 por ciento respecto al año 2018.

  Partida Caballero añadió que existen discrepancias en la forma en que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública procesan sus cifras.

  “En los datos de la Fiscalía General del Estado, son mil 067 los homicidios que van hasta el momento, pero en los datos del Secretario van mil 083. Tienen formas distintas, las de la Fiscalía son muy complicadas”, declaró Partida Caballero.

  La FGE, además, no transparenta causas de muerte, ni sexo o edad, ni el medio empleado en el homicidio doloso; ni porcentajes de homicidios por cada 100 mil habitantes como recomiendan los estándares internacionales.

  El Director del Observatorio de Seguridad y Justicia, maestro Luis Octavio Cotero Bernal, señaló que hay casos que complican el registro de homicidios, como las 119 bolsas con restos humanos encontradas en la colonia La Primavera, en Zapopan, convertido en punto de inhumación clandestina, pues ahí no queda claro cuántas víctimas hay.

  “Siendo yo Director del instituto, una vez recibimos ocho cuerpos totalmente desmembrados, con brazos y piernas aparte, y la cabeza separada. Y se integraron todos, y ya debidamente integrados los ocho cuerpos, todavía nos sobraba una mano. Es la brutalidad de los delincuentes actualmente. Y habrá que ver, en este caso de Zapopan, cuántas partes pueden identificarse de un cuerpo o de todos los cuerpos”, resaltó Cotero Bernal.

  El investigador de la UdeG y miembro del SNI, doctor Arturo Villarreal Palos, reflexionó en que es pronto para saber cómo va a funcionar la nueva Policía Metropolitana, pues aún se desconoce qué tipo de estrategias homologarán.

 Concentrado de homicidios en Área Metropolitana de Guadalajara 2018-2019

Con información de prensa UdeG